ACTUALIDAD

Juez rechazó un hábeas corpus presentado por argentinos que quieren regresar al país

El magistrado en lo penal de CABA Martín Del Viso además se declaró incompetente y remitió el planteo al fuero Federal. Según su fallo la medida del Gobierno es “razonable y proporcionada”.

Varados en el exterior
Varados en el exterior | Telam

El juez en lo penal de la Capital Federal Martín Del Viso rechazó nuevamente el hábeas corpus presentado por un grupo de argentinos que están en el extranjero sin poder regresar por la medida que restringe a 600 el cupo de ingresos vía aérea. El magistrado se declaró incompetente y remitió el planteo al fuero en lo Contencioso Administrativo Federal.  

“Es el fuero Contencioso Administrativo Federal el competente en razón de la materia para dirimir la posible restricción a derechos y garantías deslizados en las cuestiones aquí introducidas”, sostuvo el juez Del Viso, al declararse incompetente según la agencia NA.

La decisión del juez desestimó el reclamo presentado por nueve argentinos varados (ocho en Estados Unidos y uno en Paraguay) en el exterior y que cuentan con el apoyo de dirigentes de Juntos por el Cambio. Esto ocurrió pasada la medianoche, después de una audiencia con las partes que fue ordenada por la Sala Séptima de la Cámara del Crimen.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Menos de 10 minutos duró la reunión entre los representantes de las Aerolíneas y el Gobierno: no hubo acuerdo

Tras el rechazo, Del Viso se declaró incompetente y envió el planteo al fuero en lo Contencioso Administrativo Federal, entendiendo que se trata de un cuestionamiento contra una norma dispuesta por el Gobierno Nacional. Por otro lado, transformó la acción de hábeas corpus en un amparo colectivo.

En su resolución, el juez priorizó la normativa sanitario que tomó el gobierno con el objetivo de evitar el ingreso de la variante Delta del coronavirus al país, mas contagiosa que las restantes. La medida, según el fallo, es “razonable y proporcionada”.

En el nuevo fuero, los argentinos pueden presentar una medida cautelar que podría posibilitar su retorno.

MF CP