ACTUALIDAD
Elecciones 2023

Kicillof, Grindetti y Píparo, la puja por el poder bonaerense

El comicio en la provincia es un engranaje clave de la estructura de poder que se abrirá el 10 de diciembre, y si bien Kicillof es el favorito en las encuestas, los dos candidatos opositores sueñan también con alcanzar la gestión. Las claves.

Kicillof, Grindetti y Píparo, la lucha por la gobernación bonaerense.
Kicillof, Grindetti y Píparo, la lucha por la gobernación bonaerense. | Cedoc

Además de la elección nacional, todas las miradas se concentrarán en lo que pase en los comicios de la provincia de Buenos Aires, en los cuales hay tres fuerzas políticas que aparecen con mayores chances de gestionar el distrito tras las PASO: Unión por la Patria, con Axel Kicillof en búsqueda de la reelección, Juntos por el Cambio, con Néstor Grindetti a la cabeza tras superar en internas a Diego Santilli, y La Libertad Avanza, con Carolina Píparo como candidata.

El distrito concentra el 37% del total de votos de todo el país y es decisivo para el resultado nacional, con 13.110.768 de ciudadanos habilitados para votar. No existe en el distrito instancia de ballotage, por lo tanto la mínima diferencia en favor de alguno de los postulantes le otorgará el triunfo. El actual mandatario parte como favorito (sacó más de 3 millones de sufragios en las primarias y quedó primero con el 36%) y trató en sus últimas apariciones de polarizar con la oposición. Con ese eje, mencionó que los proyectos libertarios y de Juntos por el Cambio significaría “la destrucción de la provincia”.

Infografía 20231022

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Néstor Grindetti arribó a la cita electoral con una victoria, al superar por un mínimo margen a su rival en la interna, Santilli: cosechó en las primarias un 16,59% contra un 16,34% de su rival. Pero cuenta con el desafío de retener todos los votos de la alianza opositora y tratar de aumentar el caudal de sufragios para conquistar la gobernación. Su campaña se basó en mostrarse como la opción con mayores posibilidades de destronar al oficialismo.

En escena, también figura Piparo, la postulante de LLA. Logró 1.985.216 sufragios el 13 de agosto y a partir de ese momento apuntó a ampliar esa cifra bajo el lema "es el kirchnerismo o yo", con actividades territoriales, junto con la principal figura del espacio, Javier Milei, como caravanas, y pocas incursiones en medios de comunicación.

Mientras que el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) tiene como candidato a la gobernación al dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero, quien tuvo que superar una interna, contra Alejandro Bodart, para pelear por el sillón de Dardo Rocha. En las PASO, la alianza obtuvo 3,59%.