ACTUALIDAD
Feria Ilegal

Desalojan una calle de Retiro que fue ocupada ilegalmente hace cinco años

En el acceso a la terminal de ómnibus de Retiro, en la calle Carlos Perette, funcionaba una feria informal que en horas de la madrugada fue desalojada por un operativo del Gobierno de la Ciudad.

La Ciudad desaloja una calle de Retiro que fue ocupada ilegalmente hace cinco años
La Ciudad desaloja una calle de Retiro que fue ocupada ilegalmente hace cinco años | Gobierno de la Ciudad Prensa

Desde las primeras horas de esta madrugada, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha llevado a cabo un operativo de desalojo en la calle Carlos Perette, una de las principales entradas al Barrio Padre Carlos Mugica, comúnmente conocido como Barrio 31, ubicada en el acceso a la terminal de ómnibus de Retiro. 

La calle, ocupada ilegalmente durante los últimos cinco años, albergaba una feria informal entre la avenida Antártida Argentina y la calle Rodolfo Walsh.

La Ciudad desaloja una calle de Retiro que fue ocupada ilegalmente hace cinco años

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kicillof: "No culpes a la lluvia, no culpes a la playa, Milei destruyó la temporada"

El desalojo, llevado a cabo con un operativo de la Policía e inspectores, se enmarca dentro del plan de reordenamiento del espacio público impulsado por la gestión del Jefe de Gobierno, Jorge Macri. Siguiendo los pasos dados en lugares emblemáticos como Plaza de Mayo, Plaza Lavalle y Plaza Congreso, el objetivo principal es mejorar la seguridad y la convivencia mediante la organización de los espacios públicos. 

La “Feria Informal Perette” tenía una extensión de aproximadamente 300 metros y funcionaban más de 600 puestos donde se vendían todo tipo de productos, de procedencia desconocida. Se vendía mucho material del bronce robado en distintos barrios y también bicicletas y pertenencias robadas a los vecinos del Barrio Mugica. 

La Ciudad desaloja una calle de Retiro que fue ocupada ilegalmente hace cinco años

Además, por sus construcciones con materiales de chapa, hierro, maderas y en algunos casos de cemento generaba espacios oscuros y focos de inseguridad.

Durante el año 2023, en diversas reuniones en el Centro de Gestión Participativa del Barrio Mugica y encuentros con consejeros y delegados, se había manifestado la preocupación por la presencia de esta feria debido al riesgo que representaba para los vecinos y turistas que usan las terminales de trenes, ómnibus y cruceros cercanas.

“No me tires que tengo dos hijos”, el ruego del hombre asesinado por motochoros en Córdoba

Debido a esto, el pasado 3 de febrero, el Ministerio de Seguridad realizó un operativo previo donde se detuvo a ocho personas y se recuperaron computadoras, bicicletas y teléfonos celulares robados.

Tras el desalojo, el Gobierno porteño ha anunciado que realizará trabajos de hidrolavado en la zona y que trabajará para mantener liberada y limpia la zona. Esto marcará el inicio de la puesta en valor de todo el espacio público, lo que permitirá a los vecinos transitar de manera más segura, según informó el Gobierno de la Ciudad. 

Este operativo conjunto ha sido coordinado por los ministerios de Desarrollo Humano y Hábitat, Espacio Público, Seguridad y Salud. Participaron efectivos de la Policía de la Ciudad, de Ordenamiento Urbano, del programa Buenos Aires Presente y del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes. Además del personal de distintas áreas del Gobierno, se usaron 11 camiones, compactadoras, ocho palas mecánicas y 10 grúas e hidrolavadoras.

 

JPO/fl