POLITICA
INCONSTITUCIONAL

Mientras se revisa el Código Urbanístico, anularon la ley que creó el Distrito del Vino en CABA

La decisión del juez Guillermo Martín Scheibler fue en respuesta a una acción impulsada por la asamblea vecinal y el Observatorio del Derecho a la Ciudad que resaltaba que la norma no se ajustó al proceso de participación ciudadana.

Mientras se revisa el Código Urbanístico, anularon la ley que creó el Distrito del Vino en CABA 20240228
Mientras se revisa el Código Urbanístico, anularon la ley que creó el Distrito del Vino en CABA. | Telam

Mientras el Gobierno de la Ciudad avanza en el proyecto de ley para revisar el Código Urbanístico, la ley del Ejecutivo para la creación del Distrito del Vino en los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal fue declarada inconstitucional en un fallo de la justicia, que hizo lugar a un amparo según el cual la norma no se ajustó al proceso de participación ciudadana. 

La decisión del juez Guillermo Martín Scheibler, titular del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 13, fue en respuesta a una acción impulsada por la asamblea vecinal y el Observatorio del Derecho a la Ciudad, que alude al polígono de la Comuna 11 destinado a fomentar las actividades vinculadas a la vitivinicultura, mediante exenciones impositivas. Los vecinos argumentaban que el distrito invadía una gran zona residencial y áreas de protección histórica y que fue aprobada sin participación ciudadana. 

Según señalaron los amparistas, en su presentación requirieron que sea declarada la inconstitucionalidad y nulidad de la ley 6.447, sancionada en septiembre del 2021 en la Legislatura porteña para crear el Distrito del Vino en un polígono que abarcaba sectores de los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal. Además, señalaron que “se violaron los derechos que surgen de la Democracia Participativa Ambiental, en particular el derecho de todo habitante de la ciudad a participar en la toma de decisiones de políticas de planificación y ambientales”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Mientras se revisa el Código Urbanístico, anularon la ley que creó el Distrito del Vino en CABA 20240228
El magistrado porteño hizo lugar a la acción de amparo conforme lo dispuesto por el artículo 90 de la Constitución de CABA

En lo que consideraron “una sentencia histórica”, el magistrado porteño hizo lugar a la acción de amparo y declaró “la nulidad de la ley 6447, conforme lo dispuesto por el artículo 90, último párrafo de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, que detalla el procedimiento de doble lectura necesario para proyectos referidos, por ejemplo, a los Códigos de Planeamiento Urbano Ambiental y de Edificación, que por definición requieren una audiencia pública en un plazo de 30 días, o el trámite queda nulo

El Distrito del Vino fue una iniciativa de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta para potenciar las actividades relacionadas a la industria vitivinícola, a partir de la reducción de la carga fiscal y de incentivos crediticios a las empresas del sector, a las que invitaba a instalar “puntos de venta minorista de vinos; vinotecas y cavas; restaurantes y emprendimientos gastronómicos”, entre otros. La propuesta generó el rechazo de grupos vecinales, sobre todo en Villa Devoto, al punto de forzar a la Legislatura a reducir la superficie del Distrito del Vino en ese barrio y ampliarlo en la zona de La Paternal.

 

El Gobierno busca revisar el Código Urbanístico, pero los vecinos aún exigen ser convocados 

El Gobierno de la Ciudad avanza en el proyecto de ley para revisar el Código Urbanístico, uno de los compromisos asumidos por el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, para adecuarlo y mejorar las condiciones del desarrollo urbano y con “cuidado del perfil” de los barrios. “Queremos una Ciudad que siga desarrollándose, pero que también cuide la identidad de cada barrio”, dijo Macri tras reunirse con profesionales la semana pasada. 

La reunión con profesionales del sector —arquitectos, ingenieros y desarrolladores—, se realizó en el complejo El Tambito, ubicado en el parque Tres de Febrero de Palermo, donde el jefe de Gobierno estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo Urbano, Alvaro García Resta, y de Asuntos Estratégicos, Guillermo Romero. Hasta el momento se han realizado 14 reuniones y recorridas con vecinos y 12 reuniones con instituciones y profesionales del sector.

De acuerdo al Ejecutivo, estos serán los ejes estratégicos que guiarán la actualización del Código Urbanístico de la Ciudad: “Más inversión para dar impulso al desarrollo de infraestructura y servicios en los barrios del sur”; “más suelo libre y espacios vacíos en las zonas de mayor densidad poblacional”, y “fuerte compromiso con el cuidado y la protección del patrimonio histórico”. Sin embargo, la agrupación Palermo Resiste denunció que “actualmente la participación ciudadana es nula y al no haber información desde el GCBA acerca de las modificaciones pretendidas (...) no sabemos cuáles serán las revisiones propuestas para el Código Urbanístico”. 

Gremios docentes anunciaron paro nacional para el 4 de marzo

De acuerdo a Palermo Resiste, Álvaro García Resta “no tuvo en cuenta la mayoría de las propuestas de los vecinos para proteger los barrios” y “suspendió las mesas de trabajo que se realizaron en 2023 entre vecinos y el área de Antropología Urbana del GCBA”. “Informó que se realizaría ‘más adelante’ un Foro Participativo Permanente. La convocatoria al último Foro realizado en noviembre fue difundida con sólo 48 hs de anticipación, razón por la cual la participación vecinal fue muy baja”, recordó la agrupación. 

“En estas semanas el GCBA se encuentra manteniendo reuniones con un grupo de desarrolladores inmobiliarios llamado Alianza Urbana que nuclea alrededor de 600 constructores, con la Cámara de Empresarios de Desarrolladores Urbanos, con la Sociedad Central de Arquitectos, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, el Colegio inmobiliario y el Consejo Profesional de Ingeniería Civil, entre otros”, destacó Palermo Resiste, que viene denunciando que “desde el gobierno defienden los intereses de desarrolladores sin escuchar a los vecinos”

 

ML / Gi