ACTUALIDAD
Sesión

La Comisión de Diputados retoma el pedido de juicio político contra los miembros de la Corte

Se invitaron al exministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y a periodistas a prestar testimonio ante los legisladores.

Comisión de juicio político en Diputados
Comisión de juicio político en Diputados | Gtlza. Prensa Cámara de Diputados

La Comisión de Juicio Político se reúne para continuar con el tratamiento del pedido de Juicio Político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por las causales previstas en el Art. 53 de la Constitución Nacional.

En esta ocasión, siguiendo con las audiencias, se invitaron al exministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y a periodistas a prestar testimonio ante los legisladores.

El exministro macrista Garavano, citado a la Comisión

Germán Garavano, exministro de Justicia durante la gestión de Mauricio Macri, encabeza la lista de testigos citados para el próximo martes por la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se agregan a la nómina los periodistas Irina Hauser, Luciana Bertoia, Ignacio Miri y Silvana Boschi, a quienes se les consultará sobre una serie de artículos que publicaron sobre el fallo Muiña, en el que se concedió el beneficio de 2x1 de los años que pasó en prisión sin condena firme, en un caso por un crimen de lesa humanidad. Por el mismo asunto ya habían sido citados el senador José María Torello, exasesor de Macri y mencionado como integrante de la “mesa judicial” que se escudó en sus fueros parlamentarios para no concurrir, y otro colaborador del expresidente Fabián “Pepín” Rodríguez Simón que se encuentra prófugo de la Justicia en Uruguay y que además agregó que no tiene “nada para aportar” a la causa que se investiga.

Según confirmaron a PERFIL desde el oficialismo, lo que se busca probar aquí es que hubo un supuesto acuerdo entre la exintegrante de la Corte Elena Highton de Nolasco, a partir del cual Garavano avaló su continuidad en el cuerpo después de cumplir sus 75 años, a cambio de un cambio de voto en el caso Muiña, en el que se había manifestado de manera negativa en una primera decisión.

En principio, la intención de los integrantes de la Comisión es focalizarse en el bloque temático que se tratará el próximo martes desde el mediodía, pero en las últimas cinco reuniones con invitados el debate se fue recalentando con el correr de las horas y en la mayoría de las ocasiones abrió otros interrogantes para los citados. Esta situación es esperada sobre todo en el caso de Garavano en el que no se descartan las preguntas sobre otros ejes que involucran a la Corte.