ACTUALIDAD
EL PRONÓSTICO

La histórica ola de calor en Tierra del Fuego comienza a retroceder este miércoles

Después de que los fueguinos disfrutaran de las playas del Canal de Beagle, las temperaturas se normalizarán.

Ushuaia-02052019-01
Ushuaia | Darío Silva D'Andrea

La inusitada ola de calor registrada en toda la provincia de Tierra del Fuego en los últimos días, que provocó la suspensión de diversas tareas, podría llegar a su fin este miércoles después de que, desde el domingo, las temperaturas alcanzaran los 30,8°C, todo un récord histórico para la provincia más austral del país. Para este miércoles la temperatura comenzaría a bajar gracias a un aumento de nubosidad y vientos del oeste. Las temperaturas podrían rondar los 14 grados, lo que significa una baja importante.

En Ushuaia, la ola de calor reunió a cientos de vecinos en los distintos espacios recreativos al aire libre; plazas y paseos; el Río Pipo; el Paseo de las Rosas; el Río Olivia y el Parque Nacional Tierra del Fuego y obligó a la gobernadora provincial a dar asueto a todos los empleados públicos debido a que los edificios no están acondicionados para soportar temperaturas altas. Mucha gente se concentró en Playa Larga, donde algunos se animaron a tomar sol y bañarse en las aguas del Canal Beagle, informó la prensa local. En Río Grande, la temperatura máxima alcanzó los 30 grados, mientras en Ushuaia fue de 28.

El meteorólogo fueguino Gabriel Karamanian señaló en diálogo con EDFM que “si bien es un fenómeno poco habitual" el aumento de temperaturas "puede darse una o dos veces al año” en Tierra del Fuego, y agregó que “incluso ocurre en invierno, pero la diferencia es que la temperatura llega a 13 grados y por eso no lo notamos tanto". El especialista informó que la ola de calor se debió a "un centro de alta presión ubicado a la altura de la provincia de Buenos Aires, que genera aire más caliente sobre el centro y sur de la Patagonia" y a ello se sumaron "vientos del sector norte y noroeste que aumentan las temperaturas". 

El servicio meteorológico provincial pronostica una temperatura máxima de 11°C para este miércoles, y de 14°C para el jueves.