ACTUALIDAD
VATICANO

La salud del papa Francisco: un importante nombramiento agita el fantasma de la dimisión

La designación del cardenal Matteo Zuppi en la conservadora Conferencia Episcopal Italiana reavivó los rumores sobre el futuro del sumo pontífice, quien padece una afección en la rodilla que complica su movilidad.

Papa Francisco 20220525
Papa Francisco | Agencia Afp

El papa Francisco designó al cardenal de Bolonia y líder del ala progresista de la Iglesia, Matteo Zuppi, como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), la entidad que reúne a los obispos de Italia de fuerte tradición conservadora y una de las más importantes ya que tiene como miembro al mismísimo sumo pontífice.

El flamante nombramiento de Zuppi generó nuevas especulaciones respecto a la continuidad del sumo pontífice, de 85 años, al frente de la Iglesia católica debido a que sus problemas de salud complican su movilidad durante los viajes pastorales.

"Llegó el momento de decir basta a la circulación indiscriminada de las armas", dijo el Papa Francisco por la Masacre de Texas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Francisco, quien cumplirá 86 años el 17 de diciembre, padece una artrosis que le generó un problema en el ligamento de su rodilla derecha, algo que lo obligó a suspender audiencias y viajes en las últimas semanas, como también a moverse en silla de ruedas o dar sentado sus últimos discursos.

En tanto, la Conferencia Episcopal Italiana reúne a los obispos de Italia y es una de las más importantes por tener como miembro al mismísimo papa Francisco. La designación de Zuppi, en las arcas ideológicas de Francisco, tiene una connotación simbólica debido a que la CEI estuvo en manos del ala más conservadora de la Iglesia hasta el momento.

La salud de Francisco

Papa Francisco
El papa Francisco.

Los rumores sobre la continuidad del Papa ante el Vaticano proliferaron luego del encuentro que mantuvo con los obispos italianos para nombrar al nuevo presidente de la CEI. Según trascendió, Francisco aseveró no querer volver a pasar por el quirófano para evitar el "fastidio" que le provocó la anestesia en su última operación en julio del 2021.

En cuanto al historial de las operaciones de Francisco, además del colón en 2021 figura una operación de su cadera derecha en 1994 cuando todavía era obispo de Buenos Aires. En ese momento le colocaron una prótesis, algo que hoy estiman que podría ser en parte responsable de su afección en la rodilla, por el cargo que genera sobre la articulación. Asimismo, otro factor agravante podría ser el hábito de rezar de rodillas, como también el dolor de ciático que padece el Papa.

El Papa Francisco bromeó y pidió "un poco de Tequila" para su dolor de rodilla

Según medios del Vaticano, la artrosis le generó un dolor insoportable al Papa que lo obligó a suspender numerosos viajes y audiencias. Sin embargo, confirmó que viajará a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur en julio, cuando reanudará sus viajes, que incluyen también una visita apostólica a Canadá entre el 24 y 30 de ese mes.

La operación en la rodilla de Francisco, quien a priori no parecería querer acceder, podría demandar un posoperatorio de entre uno y tres meses además de un largo proceso de rehabilitación. En tanto, sus médicos prefieren operarlo para colocarle una prótesis y mejorar no solo su movilidad sino su calidad de vida.

Quién es Matteo Zuppi, el elegido por Francisco para liderar a los católicos en Italia

Matteo Zuppi 20220525
El cardenal Matteo Zuppi.

El cardenal Matteo Zuppi, conocido por sus posiciones progresistas y destacado miembro de la Comunidad de San Egidio, involucrada en varios procesos a favor de la paz en África y América Latina, fue designado el pasado martes por el papa Francisco como líder de la iglesia italiana.

"Siempre me he dedicado a los últimos, los marginados de la sociedad: pobres, migrantes, drogadependientes", dijo en 2012 tras ser nombrado obispo por el Papa argentino, quien luego lo promovió al Arzobispado de Bolonia, al norte del país, y al cardenalato en 2019.

El papa Francisco aseguró que la Iglesia no rechaza a los homosexuales

Al igual que Francisco, en los últimos años pregonó la integración de los inmigrantes y en favor de promover la diversidad en la Iglesia, como el trato favorable a gays y lesbianas. "Cuando en nuestras comunidades comencemos en serio a mirar a las personas como las mira Dios, entonces también las personas homosexuales y todos los otros comenzarán a sentirse naturalmente parte de la comunidad", escribió.

Zuppi, de 66 años, goza de mucha popularidad por ser un auténtico 'cura de la calle', cercano a la gente desde la década del 80, cuando era párroco de la iglesia romana de Santa María en Trastevere y mediaba por la paz en los conflictos en Mozambique y  Centro América. Con posiciones cercanas a las del pontífice argentino, el flamante titular de la iglesia italiana tendrá que hacer frente a las crecientes denuncias de pedofilia contra curas dentro de la Iglesia italiana.

cd / ds