ACTUALIDAD
Feliz inflación

La tarjeta SUBE ya sufre al 2023: rigen los aumentos en boletos de colectivos y trenes

El primer día del año empezaron las anunciadas subas tarifarias en el transporte, que desde marzo se convertirán en mensuales. En micros el incremento promedio es del 39%, mientras que en trenes en algunas líneas llega al 78%. Seguirán los aumentos en VTV, estacionamiento medido y subtes.

Colectivos
Colectivos | NA

Para la inflación no hay Año Nuevo. Y este 2023 arrancó desde la hora 0 con aumentos en los boletos de colectivos y algunos servicios de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que en promedio llegan a aumentos del 39%.

Habrá un leve respiro en febrero para esos ítems, y el Gobierno ya confirmó en el Boletín Oficial que partir de marzo esos ajustes tarifarios del transporte serán mensuales, tomando como base el índice de Precios al Consumidor (IPCI) que publica mensualmente el INDEC.

Ocho aumentos que llegan en enero de 2023: transporte, tarifas y prepagas incluidos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los valores tarifarios previstos en los Anexos I, II, III, aprobados por los artículos precedentes de la presente resolución, y los valores tarifarios a que refieren los artículos 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 de la presente medida, se ajustarán mensualmente a partir del mes de marzo de 2023 y hasta el mes de diciembre de 2023", señaló el artículo 11 de la publicación.

En este sentido, se explicó que los incrementos mensuales se realizarán "tomando en cuenta a tal efecto el Índice de Precios al Consumidor a Nivel General de la Región Gran Buenos Aires", el cual es relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).

Tarjeta SUBE: cómo darla de baja en caso de pérdida o robo

Los valores de las nuevas tarifas

Boleto de colectivos

A partir de este domingo 1 de enero, el boleto mínimo de colectivos aumentó de $25,20 a $35. Dicho valor se irá incrementando en función de la distancia recorrida:

  • Tramos de hasta 3 kilómetros: de $25,20 a $35
  • Tramos de 3 a 6 kilómetros:  de $28 a $39
  • Tramos de 6 a 12 kilómetros: de $29,40 a $42
  • Tramos de 12 a 27 kilómetros: de $30,80 a $45
  • Tramos mayores a 27 kilómetros: de $32,30 a $48

En el caso de los colectivos suburbanos grupo II, que son aquellos que conectan la Ciudad de Buenos Aires con los límites del AMBA, como Cañuelas, Pilar, La Plata, Luján y Zárate, el boleto mínimo será de $46,06 y se cobrará $1,76 por kilómetro recorrido.

Combustibles: suben un 4% en enero y postergan el aumento de impuestos

Cabe aclarar que en todos los casos se mantendrá el descuento del 55% de Tarifa Social de la tarjeta SUBE, por lo que los beneficiarios pasarán a abonar un boleto mínimo de $15,75 en lugar de los $11,34 que pagaron durante el 2022.

Según explicó el Gobierno, los aumentos en las tarifas derivaron de los "incrementos en los precios de insumos y servicios", incluyendo el gasoil, seguros, precios de material rodante y repuestos", lo que consideraron necesario para "mantener la ecuación económica-financiera que permita su sostenimiento".

Los boletos de tre​nes

En el caso del aumento en los boletos de trenes, estos serán aplicados tanto en los servicios ferroviarios del AMBA como también en los regionales y los de larga distancia de todo el país.

De esta manera, a partir de este domingo 1 de enero los usuarios se encontrarán con estas nuevas tarifas a la hora de viajar:

  • Boleto mínimo para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa: de $17,25 a $22 (aumento del 27,54%). También se realizará una suba del 35% en el boleto máximo.
  • Boleto mínimo para las líneas Roca, Belgrano Norte, Urquiza y Belgrano Sur: costará $17 (aumentos de 58,14%, 78,95%, 51,11%, y 58,14%, respectivamente).

 

Tarjeta SUBE: cómo darla de baja en caso de pérdida o robo

Más aumentos: VTV, estacionamiento y subtes

La larga fila de aumentos que se esperan en los próximos meses seguirá con estacionamiento medido, subtes y el trámite de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), entre otros.

En el caso de la VTV, está pasará de costar $4.042 a $7.242 en febrero y a $9.296 en mayo para los autos, mientras que para las motos aumentará de $1.513 a $2.723 en febrero y a $3.495 también en mayo. Entre ambos aumentos, el incremento total que equivale a una suba del 130%.

Por su parte, el estacionamiento medido tendrá un aumento del 80% y la hora pasará a costar $81 cuando antes costaba $45. A su vez, se pondrá en práctica el sistema de tarifa progresiva, en base al que la primera hora costará $81 pero cada una de las siguientes saldrá un 30% más cara que la anterior.

Sube: cómo tramitar el 55% de descuento para los beneficiarios de ANSES

Asimismo, el servicio de subte recibirá su primer aumento del 38% en marzo, con el cual el pasaje pasará de $42 a $58. El mismo va de la mano con el 39% que el Gobierno le permitió aumentar a los boletos de trenes y colectivos. A su vez, dicha tarifa se actualizará en mayo, junio y septiembre, pasando a costar $67, $74 y $80, respectivamente.

 

AS.