ACTUALIDAD

Cámara de Diputados: todas las leyes que definieron el año parlamentario 2021

Con más de 50 proyectos de ley aprobados a lo largo del período marzo-diciembre del 2021, las leyes más destacadas van desde la Ley de Educación Ambiental hasta la Ley de Impuestos a los Bienes Personales.

Sesión de Diputados 20220111
Sesión de Diputados | Agencia Na

El período legislativo del año 2021 fue del 1 de marzo hasta el 21 de diciembre, y a lo largo de sus sesiones se aprobaron aproximadamente 50 leyes, entre las que se destacan las leyes de Impuesto a las Ganancias, la ley de alivio fiscal para contribuyentes y entidades sin fines de lucro y la ley de Bienes Personales. 

27 de marzo de 2021

El 25 de marzo la oposición pidió dos sesiones para tratar la ley de Biocombustibles y los cambios en el Impuesto a las Ganancias, pero no se logró quórum en ninguna de las dos. Recién el 27 de marzo del 2021 se sesionó y se aprobaron varios proyectos de ley en Cámara de Diputados, el primero de ellos fue la media sanción a los cambios al Impuesto a las Ganancias, impulsados por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

Estas modificaciones promovían un alivio fiscal para más de un millón de trabajadores. La ley fue aprobada posteriormente por Senadores y proponía un piso para el pago de impuestos a 150 mil pesos, con el poder que se le dio al Ejecutivo para actualizar el mínimo no imponible conforme a las paritarias.  A esto se sumaron los cambios en el monotributo para poder aliviar la carga fiscal.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otras leyes tratadas en la misma sesión fueron: 

  • Ley de Educación Ambiental:  una ley que garantiza el derecho a una educación ambiental gratuita, federal, apartidaria y constante.
  • Prevención y control en del dopaje en el deporte: cuyo dictamen había sido aprobado por unanimidad en el Plenario de Comisiones de Deportes y de Acción Social y Salud de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.  Proponía un proyecto para adaptar el "Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte" al Código Mundial Antidopaje 2021 que había sido girado al Congreso por el Poder Ejecutivo en enero de ese año.
  • Declaración de la emergencia en zonas afectadas por incendios: un proyecto de senadores del Frente de Todos para declarar zona de desastre y de emergencia económica, social y productiva por 180 días a las zonas de la Patagonia, afectadas por los incendios forestales. 
  • Ley Yolanda: establece que las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación deben recibir una capacitación obligatoria en materia ambiental, con perspectiva de desarrollo sostenible y cambio climático.

El Senado aprobó la Ley de Educación Ambiental Integral

19 de mayo de 2021

En una segunda sesión de Diputados, con fecha del 19 de mayo, se aprobaron 5 proyectos diferentes, el primero de ellos enfocado en la postergación de las PASO y las elecciones generales, lo que demoró hasta el 12 de septiembre las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y hasta el 14 de noviembre las generales, como producto de un consenso entre todos los bloques parlamentarios.

  • Suspensión temporal de causales de caducidad de los partidos políticos: establece que las agrupaciones que no hayan podido renovar a sus autoridades, podrán continuar funcionando con la gestión que tuvieran en ese momento, debido a la pandemia del coronavirus. 
  • Proyecto de ley de fortalecimiento del sistema de bomberos voluntarios:  otorga una serie de beneficios a todas las entidades integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, como gratuidad de los servicios públicos de electricidad, gas, agua, telefonía fija y móvil e internet; devolución del 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que las instituciones abonen en todo tipo de compras y/o contratación de servicios; y un régimen especial prestaciones para atender las contingencias y riesgos que puedan sufrir los bomberos en la prestación de servicio, extensivo a los directivos de las distintas entidades del Sistema.
  • La modificación del impuesto a las ganancias para empresas: con nuevas alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.
  • Ayuda a transportistas escolares: un proyecto que aumentaba el Fondo de Compensación al Transporte Publico de Pasajeros para ser destinado a los transportistas escolares, debido a la crisis que padece ese sector debido a la pandemia de coronavirus.

10 de junio de 2021 

Con un gran impulso de Máximo Kirchner, se trató en Diputados la cuestión de "Zonas frías" , cuya aprobación benefició a usuarios de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta y municipios de la provincia de Buenos Aires. El descuento en las tarifas de gas en las denominadas “zonas frías” surgió con una ley que apuntaba a reducir las tarifas de gas en las denominadas zonas frías o de baja temperatura de distintos puntos del país para beneficiar a alrededor de tres millones de usuarios.  

Otros proyectos que se aprobaron en la sesión: 

  • Ley de cupo laboral travesti/trans: un cupo laboral para las personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad. establece que el sector público nacional debe reservar, al menos, 1% de sus cargos y vacantes para personas travestis, transexuales y transgénero.
  • Consenso Fiscal 2020: que ya contaba con media sanción del Senado desde febrero del 2021 y buscaba ratificar el acuerdo suscripto el 4 de diciembre de 2020, que modificaba el Consenso Fiscal 2017 y las de 2018 y 2019.
  • Equidad de género en los medios de comunicación: promueve la paridad de género desde una perspectiva de diversidad sexual, en los servicios de radiodifusión sonora y televisada del Estado Nacional. cualquiera sea la plataforma utilizada.

A su vez, en el mes de julio se continuó con las medidas de alivio fiscal y se aprobaron proyectos que actualizaban las escalas del monotributo para generar alivio fiscal para 4 millones de trabajadores, con plan de pagos para quienes precisaban regular su deuda. Además, también se aprobó el marco regulatorio de Biocombustibles, el fomento del ahorro en pesos y la contracepción quirúrgica para personas con discapacidad.

26 de octubre de 2021 

La Cámara de Diputados le dio media sanción a la Ley de alivio fiscal para contribuyentes y entidades sin fines de lucro, impulsada por Sergio Massa, una iniciativa basada en la condonación de deudas de cooperativas, bomberos voluntarios, bibliotecas, clubes de barrio y organizaciones de pueblos originarios que logró el apoyo de todos los bloques. También incluía nueva moratoria para monotributistas y Pymes. 

  • Ley de Etiquetado frontal:  el proyecto de ley de "Promoción de la Alimentación Saludable" que apuntó a marcar con un sello de advertencia los productos que contengan exceso en azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y/o calorías. 
  • Ley de protección de Niños y Adolescentes con Cáncer: la ley de oncopediatría, fuertemente reclamada por padres de niños, niñas y adolescentes con cáncer, que contempla una serie de beneficios y asistencia económica para las familias más vulnerables.
  • La protección de personas en situación de calle.
  • La ley de jubilación anticipada para trabajadores viñateros.
  • Las convenciones contra la discriminación.
  • La Ley Ovina.

21 de diciembre de 2021

La última sesión del año, que tuvo en total 8 sesiones desde el 1 de marzo,  finalizó en una prórroga de las sesiones ordinarias en donde se aprobó la modificación de la Ley de Impuestos a los Bienes Personales subiendo el mínimo no imponible de $2 millones a $6 millones. Además, se trató la actualización del índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del Mínimo No Imponible, vigente para el conjunto de los bienes y para los tramos de la escala de alícuotas, para evitar que el mínimo quede desactualizado. 

mm / ds