ACTUALIDAD
Ciudad de Buenos Aires

Licencias de conducir en la Ciudad: cómo será el nuevo sistema

Con el fin de aumentar la exigencia en las pruebas, el sistema para obtener o renovar las licencias de conducir en la Ciudad de Buenos Aires cambiará desde el miércoles. Cuáles son las modificaciones en los exámenes prácticos, teóricos y psicofísicos, y los detalles de la extensión de hasta 10 años.

Nuevo régimen de exámenes para licencias de conducir en CABA
A partir del miércoles, la Ciudad implementará un nuevo examen para otorgar o renovar licencias de conducir. | Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Este miércoles 17 de agosto, la Ciudad de Buenos Aires comenzará a implementar un nuevo régimen para obtener o renovar las licencias de conducir. En ese marco, habrá cambios en la forma en la que se toman las pruebas prácticas, que incluirán un examen de conducción en la calle, en las pruebas teóricas, que pasaran a tener 10 preguntas más, en el examen psicofísico y hasta en la extensión del registro, que tendrá plazos de vigencia diferenciados por edad.

El nuevo examen, que incluirá por primera vez un examen de conducción en la calle con vehículos doble comando, se implementará de manera escalonada, comenzando en la sede de la Comuna 12, hasta llegar a las 10 sedes comunales en el mes de octubre. Allí se podrán rendir los exámenes teóricos y prácticos. Además, una vez aprobadas estas instancias, se podrá retirar la licencia de conducir el mismo día.

WiFi gratis: cómo conectarse en la Ciudad de Buenos Aires

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esta línea, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel señaló que este nuevo examen práctico se hará en la calle porque “manejar es una responsabilidad muy importante, y el deber que tenemos es garantizar que las personas que obtienen sus licencias estén en condiciones de conducir en una situación real”. Además, aseguró que estas pruebas contarán con “todas las medidas de seguridad”.

El cambio más notorio se verá en la prueba práctica de manejo para las categorías B1, es decir, automóviles particulares. Mientras esta se realizaba en un circuito cerrado en la Sede Roca, ahora habrá 10 sedes habilitadas en distintas comunas. Además, el examen teórico tendrá una mayor exigencia, tendrá 10 preguntas más y la obligación de contestar correctamente el 85%. El psicofísico aplicará una prueba psicológica de mayor profundidad, y también habrá cambios en la evaluación visual. La extensión de las licencias también tendrá una modificación: se otorgarán hasta por 10 años para las personas que tengan entre 16 y 39 años.

 

Cómo será el nuevo examen práctico

En primer lugar, el examen práctico en las calles aplicará sólo a quienes soliciten una licencia para automóviles particulares. Este también está destinado a las personas que nunca tuvieron licencia para conducir autos, y a quienes no realizaron el trámite de renovación por un período superior a un año.

Alcohol al volante en Palermo: chocó dos autos estacionados y quiso escapar en un taxi

Esta prueba práctica incluirá un recorrido de entre 200 y 300 metros, que estará señalizado y publicado previamente, con una duración estimada de 15 minutos. En ese sentido, las personas que soliciten la licencia podrán conocer de antemano el tablero del coche al que subirán. También tendrán la opción de elegir el tipo de caja de cambios entre manual y automática, de acuerdo al vehículo con el que hayan practicado, o el que vayan a conducir una vez obtenida la licencia.

Nuevo régimen de exámenes para licencias de conducir en CABA

Para este examen se utilizarán los automóviles doble comando de la Ciudad, que estarán conectados a un sistema integrado de monitoreo. Estos tendrán cámaras internas y externas, además de un sistema de geolocalización, que se controlarán en tiempo real desde un centro operativo. Según las palabras de Felipe Miguel, la decisión de introducir estos cambios se tomó con el objetivo de “reducir los siniestros fatales en un 20% para 2023 y en un 50% para 2030”.

Vialidad: cómo funciona el nuevo sistema de scoring en la Ciudad de Buenos Aires

La prueba práctica consta de tres etapas de evaluación

  1. Evaluación de comprobaciones previas como el chequeo de los espejos o el uso de cinturón de seguridad en el cajón de estacionamiento y con el motor apagado.
  2. Evaluación de circulación en tránsito: pruebas de maniobrabilidad dentro del cajón, inicio y fin del recorrido en la sede comunal con circuitos prefijados en el que se evalúa el respeto por las normas y la convivencia vial y la capacidad de manejo.
  3. Evaluación de estacionamiento: en cajón y con tránsito real.

 

Extensión de los plazos en las licencias de conducir

A partir de la introducción de estos cambios, los plazos de vigencia de la licencia de conducir de categoría B1 se extenderán. Así es que, las personas de entre 16 y 39 años podrán obtenerla por un período de hasta 10 años, que será definido en base a los resultados obtenidos en cada una de las instancias de evaluación.

Nuevo régimen de exámenes para licencias de conducir en CABA

Nuevos períodos máximos de validez:

  • De 16 a 39 años: 10 años.
  • De 40 a 49 años: 6 años.
  • De 50 a 69 años: 4 años.
  • 70 años y más: 2 años.

Además, la vigencia de 2 años que se establecía para los conductores principiantes se eliminará. A partir de ahora, solo se mantendrán las restricciones de circulación por arterías con velocidad máxima de hasta 70 km/h los primeros 6 meses y alcohol cero durante 2 años.

Adiós a los conos: en CABA los exámenes para sacar el carnet de conductor se harán en las calles

Cómo será el nuevo examen psicofísico

El examen psicofísico contempla las siguientes instancias:

  • Test psicológico: se realizará un nuevo test psicológico en profundidad que fue especialmente diseñado por expertos en la temática. Estará a cargo de psicólogos capacitados para la tarea.
  • Evaluación visual: permite constatar que la persona cumple con los estándares visuales requeridos para la conducción. Esta se realizará con una prueba binocular y de campimetría y encandilamiento.
  • Evaluación fonoaudiológica: consiste en un barrido tonal y en la examinación de la aptitud de la audición.
  • Evaluación médica: permite precisar el estado de salud del aspirante y se verifica, junto a la información incluida en la declaración jurada, que el titular del trámite se encuentra apto para conducir.

Para el Gobierno de la Ciudad, sacar planes por faltar a la escuela no es una medida “estigmatizante”

Sedes para licencias B1

El nuevo sistema para obtener o renovar el registro contará con 12 sedes habilitadas. La primera sede comunal en implementar el nuevo sistema será la 12, y estará funcionando a partir del miércoles 17 de agosto. Luego, las otras nueve sedes se habilitarán de forma progresiva hasta mediados de octubre. Las sedes que estarán disponibles son:

  • Sede Comunal 2: Vicente Lopez 2000.
  • Sede Comunal 3: Adolfo Alsina 2304.
  • Subsede Comunal 4: av. Martín García 464.
  • Sede Comunal 5: Carlos Calvo 3307.
  • Sede Comunal 6: av. Patricias Argentinas 277.
  • Sede Comunal 10: Bacacay 3968.
  • Sede Comunal 12: Holmberg 2548.
  • Sede Comunal 13: av. Cabildo 3067.
  • Sede Comunal 14: Beruti 3325.
  • Sede Comunal 15: av. Córdoba 5690.

 

MAR / fl