ACTUALIDAD
INTENTO DE MAGNICIDIO

Los diplomáticos argentinos expresaron su "más profundo repudio" al atentado contra Cristina Kircher

El cuerpo de funcionarios del Servicio Exterior de la Nación se solidarizó con la Vicepresidenta tras el intento de magnicidio. "Llamamos a abandonar los discursos de odio, violencia y machismo", dijeron. La palabra de Santiago Cafiero.

Edificio de la cancillería 20220902
Cancillería Argentina | Google Street view

El Servicio Exterior de la Nación se sumó al aluvión de mensajes de repudio por el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En un breve comunicado, el cuerpo de diplomáticos argentinos expresaron su "más profundo repudio" al intento de magnifidio y femicidio ocurrido en la noche del 1 de septiembre en la puerta de la casa de la Vicepresidenta en el barrio de Recoleta.

"A casi 40 años desde la recuperación de la democracia, llamamos a abandonar los discursos de odio, violencia y machismo que sustentan y reproducen hechos de extrema gravedad como este atentado", apuntaron los funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a cargo de Santiago Cafiero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más de 400 representantes del país en el exterior firmaron el documento en solidaridad con Cristina Kirchner, que fue publicado en redes sociales y generó un sinfín de reacciones. Resaltaron el ideal democrático que marcó la tradición argentina desde el fin de la dictadura.

De Lula y Maduro a Evo Morales, el repudio internacional por el intento de asesinato a Cristina Kirchner

"Como representantes de nuestro país, llevamos adelante una política exterior basada en el consenso democrático post-dictadura, es opuesto a la posibilidad de aniquilar al otro, alienta el ejercicio de la memoria para evitar la repetición de la violencia y propone discusiones políticas basadas en la racionalidad", expresaron los diplomáticos, quienes se solidarizaron con la titular del Senado y su familia.

Luego de que un hombre gatillara contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, en una nueva jornada de vigilia a las afueras de su residencia en Recoleta. También se comunicó telefónicamente y conversaron sobre lo ocurrido.

En un episodio de violencia extrema, un hombre gatilló y falló contra Cristina Kirchner cuando llegaba a su departamento en Recoleta, en medio de una nueva jornada de vigilia en el marco del proceso judicial conocido como Causa Vialidad. El detenido es Fernando Andres Sabag Montiel, un ciudadano brasileño de 35 años, bajo custodia de la Policía Federal Argentina (PFA) lo transportó hacia una dependencia para interrogarlo. 

"Gatilló dos veces": el relato del militante que detuvo al atacante de Cristina Kirchner

Por su lado, el presidente Alberto Fernández decretó feriado nacional, convocó una marcha y visitó este viernes a su compañera del Ejecutivo. "Cristina Kirchner está con vida porque por alguna razón el arma que tenía cinco balas no se disparó", manifestó

Santiago Cafiero: "Fuerza Cristina"

Desde su cuenta de Twitter, el canciller Santiago Cafiero retuiteó el mensaje de los funcionarios diplomáticos bajo su órbita. En la noche del jueves, el ministro estuvo muy atento al minuto a minuto del atentado en Recoleta. "Quisieron matar a @CFKArgentina. Es el hecho de violencia política más grave desde la vuelta de la democracia. Fuerza Cristina", publicó en tiempo real.

En tanto, tras el pedido expreso del presidente Alberto Fernández, Santiago Cafiero confirmó su presencia en la movilización del Frente de Todos en apoyo a la Vicepresidenta que desde temprano del viernes fue convocada en la mítica Plaza de Mayo.

Junto a él estarán los consejeros del PJ además de Eduardo "Wado" de Pedro, Axel Kicillof, Agustín Rossi, Verónica Magario, Cristina Alvarez Rodriguez y Juan Manzur. Quieren que la movilización convoque no solo a peronistas, esperan que sea más amplia.

El comunicado completo del Servicio Exterior

CDI / MCP