ACTUALIDAD
L'Osservatore romano

Papa Francisco: “Construir la paz y la justicia en la verdad”

En esta nueva edición se recupera el discurso del sumo pontífice durante la audiencia en San Pedro. Además, el conflicto que atraviesa el trabajo cuando en lugar de ser un instrumento se convierte en una carrera exasperada por el beneficio.

Papa Francisco
Papa Francisco | Télam

“Construir la paz y la justicia en la verdad” con esas palabras pronunciadas por el Papa Francisco en la audiencia general del miércoles 13 de septiembre, en la plaza de San Pedro que comienza esta nueva edición del L´Osservatore Romano en español.

Las dijo el Papa Francisco. Prosiguiendo en el ciclo de catequesis sobre el celo apostólico, el Pontífice dedicó su reflexión a la figura del beato venezolano José Gregorio Hernández Cisneros, conocido como “el médico de los pobres” por su compromiso humano y profesional a favor de los más necesitados. En esa oportunidad, el Papa Bergoglio también expresó que el cristiano está llamado a «ensuciarse las manos» para «promover el bien y a construir la paz y la justicia en la verdad».

«Se necesita la audacia de la paz: ahora, porque demasiados conflictos duran demasiado tiempo, tanto que algunos parecen no tener fin, de modo que, en un mundo en el que todo avanza rápido, solo el final de las guerras parece lento». Lo escribió el Papa Francisco en el mensaje enviado la tarde del martes 12 de septiembre, como conclusión del Encuentro internacional de oración por la paz promovido por la Comunidad de Sant’Egidio. Celebrado en Berlín desde el domingo 10, participaron líderes religiosos, políticos y culturales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

L'Osservatore Romano de esta semana: "Vivir como hermanos no como enemigos"

El Sumo Pontífice también expresó que “Lamentablemente, a lo largo de los años, no se ha basado en esta esperanza común, sino en intereses particulares y en la desconfianza hacia los demás. Así, en lugar de derribar muros, se han levantado otros. Y del muro a la trinchera el paso, por desgracia, suele ser corto. Hoy la guerra todavía devasta demasiadas partes del mundo: pienso en muchas zonas de África y Oriente Medio, pero también en muchas otras regiones del planeta; y en Europa, que conoce la guerra en Ucrania, un conflicto terrible que no tiene fin y que ha causado muertos, heridos, dolores, éxodos, destrucciones.

Se necesita el coraje de saber girar, a pesar de los obstáculos y las dificultades objetivas. La audacia de la paz es la profecía que se pide a quienes tienen en sus manos la suerte de los países en guerra, a la comunidad internacional, a todos nosotros, especialmente a los hombres y mujeres creyentes, para que den voz al llanto de las madres y de los padres, al desgarro de los caídos, a la inutilidad de las destrucciones, denunciando la locura de la guerra. El texto completo y oficial de este discurso se incluye con esta edición del periódico vaticano.

¡No podemos resignarnos a las muertes y accidentes laborales”! El Papa Francisco realizó esta exhortación en su discurso a la Asociación nacional entre trabajadores mutilados e inválidos del trabajo. Recordando a los cinco trabajadores atropellados por un tren el pasado 31 de agosto en Brandizzo, el Papa exhortó a no acostumbrarse «a los accidentes laborales» y a no resignarse «a la indiferencia hacia los accidentes». Lo hizo durante la audiencia a los miembros de la mencionada Asociación recibidos el lunes 11 de septiembre en la Sala Clementina.

El Papa no vendría al país, en conflicto con los presidenciables

El Santo Padre también les expresó a los presentes: “Esto sucede cuando el trabajo se deshumaniza y, en vez de ser el instrumento con el que el ser humano se realiza a sí mismo poniéndose a disposición de la comunidad, se convierte en una carrera exasperada por el beneficio. Y esto no está bien. Las tragedias inician cuando el fin ya no es el hombre, sino la productividad, y el hombre se convierte en una máquina de producción”.

Esta edición también incluye el anunncio de un evento a realizarse en Buenos Aires, el próximo 19 de septiembre. La Secretaría de Culto y el Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro, presentarán el Programa Internacional de la Esperanza y la edición en español del libro “La diversidad reconciliada. Un protestante en el periódico del Papa” de Marcelo Figueroa, el próximo martes 19, a las 18, en el Palacio San Martín, Arenales 761, CABA.

El Papa Francisco trabaja en su legado progresista

El Programa Internacional de la Esperanza busca construir acciones que involucren a todos los sectores sociales, culturales, comunitarios, políticos y religiosos que acompañen el pontificado del Papa Francisco en el cuidado de nuestra “Casa Común”, con un enfoque interreligioso, intercultural y ecuménico y de consolidación de los Derechos Humanos. El libro de Marcelo Figueroa, presbítero, columnista y responsable en Argentina del L ́Osservatore Romano cuenta con el prólogo del Santo Padre e introducción de la teóloga Emilce Cuda.

Del acto participarán monseñor Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, Emilce Cuda, secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bertolacci, Marcelo Figueroa y el Secretario de Culto, Guillermo Oliveri, con la coordinación de Gabriela Sacco. Los ejemplares impresos fueron propiciados por el Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro en cooperación con la Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. La versión digital está disponible de forma gratuita en www.encuentromundi.org.