ACTUALIDAD
Tras sus vacaciones en el Caribe

Luana Volnovich regresó al país y el lunes retomaría sus funciones al frente del PAMI

El escándalo que se generó en torno al viaje de la integrante de La Cámpora y su segundo, Martín Rodriguez, al exclusivo balneario de Holbox, no tuvo hasta el momento definiciones del presidente Alberto Fernández.

Volnovich Holbox
La titular del PAMI, Luana Volnovich, junto a un hombre durante sus vacaciones en la Isla Holbox | Captura de Pantalla

Luego que sus últimos días de vacaciones en el paradísiaco caribe mexicano transcurrieran en medio de un escándalo político, la titular del PAMI Luana Volnovich volvió este viernes 14 de enero al país y el próximo lunes retomaría funciones en la obra social de lois jubilados. Como se sabe, la funcionaria quedó en medio de una lluvia de críticas cuando aparecieron fotos suyas junto a su segundo en el PAMI, Martín Rodríguez, en el exclusivo balneario mexicano de Holbox, un destino cerca de Cancún que tiene alojamientos de hasta US$ 6000 por noche.

El hecho de que el presidente Alberto Fernández haya pedido el mes pasado a sus funcionarios que vacacionaran en el país "para estar cerca" en la difícil coyuntura económica y social actual, dejó a Volnovich en una incómoda posición, a la vista de que su foto en México ignoraba en forma pública tales sugerencias del Mandatario.

En medio de marcado hermetismo, trascendió que la funcionaria regresó al país este viernes 14 de enero, y el próximo lunes estaría de nuevo en sus tareas al frente del PAMI. Desde la oposición hubo un rosario de críticas e incluso algunos ex funcionarios del propio kirchnerismo llegaron a pedir la renuncia de la funcionaria, aunque no hubo definiciones del presidente Alberto Fernández sobre el asunto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
 Holbox 20220112
Holbox es un paraíso caribeño cerca de Cancún.

Tampoco la vocera presidencial Gabriela Cerrutti evitó el asunto en su habitual conferencia de prensa de los jueves, limitándose a señalar cuando la consultaron sobre el tema que "no haría comentarios" sobre la cuestión.

Uno de los que había salido a defender a Volnovich fue el encargado del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable e intendente de Escobar -en uso de licencia-, Ariel Sujarchuck. A través de un comunicado que tituló "La doble vara entre tomarte un descanso si sos del Frente de Todos o si sos de Cambiemos", el jefe comunal manifestó que la exdiputada nacional tiene el derecho para tomarse unos días de descanso y "respeto su decisión personal de elegir el destino que más quiera". Y sostuvo: "Conozco muy de cerca su capacidad de trabajo, el compromiso y su vocación de servicio".

También Sergio Berni, el ministro de Seguridad bonaerense, se metió en la polémica por el viaje a México de Volnovich, restándole importancia y señalando que la titular del PAMI "tiene todo el derecho del mundo a vacacionar donde ella quiera".

El que fue crítico con el tema fue el exsecretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, quien pidió la renuncia de la directora del PAMI por sus vacaciones en el Caribe mexicano. Villalba tuvo su cargo junto a Sabrina Frederic desde el 2019 y 2021 y ahora no se ahorra críticas para quienes forman parte del equipo de Gobierno.

“Si no me equivoco, hay una renuncia a disposición del Presidente desde el 15 de setiembre. Es hora de hacerla efectiva. Lo señalo desde mi humilde lugar, como parte del FdT [Frente de Todos], y de este gobierno (aún sin ser funcionario en este momento)”, escribió el ex funcionario en su cuenta de Twitter.

Y también el ex ministro kirchnerista Florencio Randazzo cuestionó este viernes las vacaciones de Volnovich en el Caribe, señalando que él, cuando estuvo en el Gabinete, solo viajó a Valeria del Mar, provincia de Buenos Aires. El diputado nacional también criticó al Frente de Todos por volverse “un grupo de fundamentalistas”. Randazzo dijo además que este año todavía no se fue de vacaciones porque está esperando a que se confirmen las fechas de sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados.

En relación a la titular del PAMI, a quien fotografiaron en la isla Holbox, en México, el exfuncionario kirchnerista marcó sus diferencias y recordó: "Cuando fui ministro solo me tomé fines de semana y me fui a Valeria del Mar. Sabía de la enorme responsabilidad que tenía por el lugar que estaba", precisó.

 

HB