ACTUALIDAD
Sanciones

Mano dura de la UIF: sancionan a una empresa de bolsa con una multa de más de $ 1500 millones

El organismo consideró que no cumplieron con la presentación de los "Reportes de Operaciones Sospechosas", obligatorios en casos que pueden encubrir posibles lavado de activos. Los detalles del caso, que se conoció al cabo de otra volcánica semana cambiaria.

Unidad de Información Financiera (UIF)
Unidad de Información Financiera (UIF) | red92

En medio de la tensa situación, y luego de otra jornada volcánica en la que el dólar blue orilló los 900 pesos, se conoció este viernes que la aplicación de una durísima multa de 1.523 millones de pesos a un empresa de bolsa, por no informar a la Unidad de Información Financiera sobre "operaciones sospechosas de lavado de activos".

La firma que mereció ese severo castigo es Cucchiara y Cía, que como Agente de liquidación y compensación (Alyc) no habría cumplido "con las obligaciones que establece la Ley 25.246", informando a la UIF los movimientos de fondos que resulten "sospechosos".

Los detalles del tema fueron publicados este viernes por la UIF en su web, reseñando además las investigaciones que llevaron a esa sanción:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Allí se indicó que la operatoria de Cucchiara no cumplía, según la UIF, con los respectivos Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) ante transferencias "receptoras y emisoras efectuadas por el cliente del Sujeto Obligado", las cuales fueron realizadas "sin tener correlación en alguna operación de índole bursátil y con carencia de documentación adecuada que justifique en forma razonable los montos transferidos".

La sanción aplicada se corresponde con la elevada cifra de las transacciones sospechosas de lavado de activos, en dólares y en pesos, que no fueron reportadas ante la UIF por el ALyC, tal como lo demanda la Ley 25.246, sus modificatorias y su reglamentación, las cuales fueron detectadas, analizadas y sancionadas por la labor que ejerce la UIF, junto con la colaboración conjunta de la Comisión Nacional de Valores.

"De esta manera, la UIF aplica una sanción eficaz, proporcional y disuasiva, en línea con los estándares internacionales en la materia", se indicó en el comunicado oficial.

 

Cucchiara había sido suspendida el mes pasado

Cabe consignar, conocida la sanción de la UIF, que la Comisión Nacional de Valores (CNV) había suspendido a principios de septiembre la operatoria de Cucchiara y Cia, en ese momento se indicó que se debía a la falta de cumplimiento de normativas relativas a la negociación de dólares financieros en agosto, en medio de las elecciones primarias.

La suspensión preventiva "se tomó a partir de las tareas de control y fiscalización habitual por parte de la Gerencia de Inspecciones e Investigaciones y la Subgerencia de Monitoreo de Mercados, donde se detectó una actividad operativa irregular en relación a la compensación diaria y por plazo de liquidación establecida", detalló un documento oficial, publicado en el Boletín Oficial.

Cucchiara y Cía. S.A. es una empresa bursátil que comenzó sus actividades en 1969. Entre los servicios que ofrece, se encuentran la compra/venta de acciones, títulos públicos, obligaciones negociables, letras del Banco Central, cheques de pagos diferidos y certificado de valores, entre otras. Además, ofrecen la administración de carteras y reserarch.

 

HB