ACTUALIDAD
Salida Laboral

Maquinista Naval, la profesión mejor remunerada de Argentina que nadie quiere estudiar

Frente al poco interés existente en el ingreso a la carrera, cuyo ejercicio genera un sueldo de entre 200 y 550 mil pesos, marineros profesionales deben posponer su jubilación por la falta de personal.

Maquinista Naval
Un maquinista naval opera dentro de un buque que transporta mercancías a todo el país | NA

A pesar de su prestigio y rentabilidad, quienes buscan comenzar con sus estudios no tienen mayor interés por optar por la carrera de Maquinista Naval, aún tratándose de una la profesión mejor paga en la Argentina y con amplia salida laboral.

Dictada por la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, dependiente de la Universidad de la Defensa, dicha carrera forma a profesionales para operar buques de gran porte dedicados al transporte de todo tipo de mercancías.

La convocatoria está abierta para jóvenes de ambos sexos de entre 18 y 24 años y que sean argentinos nativos o por opción. Entre los requisitos, es necesario tener estudios secundarios completos, rendir examen de ingreso y presentar un apto psicofísico.

Maquinista Naval
La Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, institución que dicta la carrera de Maquinista Naval.

Además de contar con acreditación como marinos, quienes se reciben obtienen un título universitario en grado de licenciatura que, en el caso de los maquinistas, los deja a muy pocas materias de convertirse en ingenieros mecánicos, industriales o electrónicos.

Respecto a su inserción en el mercado laboral, son cientos los marineros profesionales requeridos para atender las necesidades del transporte marítimo y fluvial del país. Asimismo, perciben un sueldo neto de entre 200 y 550 mil pesos por mes.

Hernán Varela, del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, señaló a Infobae:  “El nivel de empleo hoy es del 100%. Incluso podemos afirmar que nos encontramos con profesionales en condiciones de jubilarse. No lo hacen debido a la falta de mano de obra”.

Toyota no consigue 200 personas con secundario completo para trabajar en su planta de Zárate

Y agregó: “En este momento contamos con alrededor de 700 oficiales activos. 200 están en condiciones de jubilarse. Formar un oficial insume cuatro años y, en esta profesión, con 25 años de ejercicio profesional y 52 de edad se está en condiciones de retirarse”.

Por otro lado, la cantidad de jóvenes que se presentan para rendir examen de ingreso en la escuela en los últimos años no supera los 20, cuando el cupo de ingreso es de al menos 60, según informó el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales.

Junto a ello, Argentina necesita, para garantizar que el servicio de transporte en el corto plazo, una inscripción anual de al menos 300 postulantes, con un ingreso de los 60 mejores y un producto final por camada de al menos 40 oficiales.

Cómo inscribirse en el programa de empleos en Pymes que lanzó el gobierno para jóvenes

Finalmente, Autoridades de la Armada Argentina y del Ministerio de Transportes se pronunciaron acerca de los motivos por los cuales se produce aquella falta de interés: "Por un lado, demandan del alumno una alta exigencia en materia intelectual y física".

Y concluyó: "Por otro lado, el régimen de formación de un marino exige un cierto grado de templanza del carácter para que el futuro oficial pueda afrontar las exigencias que la vida a bordo imponen, una rigurosidad muy diferente al de una universidad civil”.

JFG / ED