ACTUALIDAD
Elecciones 2023

Más de la interna PRO: Bullrich sumó al intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia

La precandidata presidencial destacó "las enormes batallas que Manuel dio en su ciudad, contra los Moyano, con su gremio de camioneros, y también contra la burocracia provincial de la salud".

Mesa PRO: Bullrich con el intendente de San Nicolás Manuel Passaglia, su hermano Santiago Passaglia y Sebastián García de Luca.
Mesa PRO: Bullrich con el intendente de San Nicolás Manuel Passaglia, su hermano Santiago Passaglia y Sebastián García de Luca. | Prensa PB

Las cuentas de apoyos e incorporaciones están en plena efervescencia en el PRO, y este sábado Patricia Bullrich anunció que suma a su espacio al intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, una figura que hasta el momento se mostraba más cercana a Horacio Rodríguez Larreta.

"Manuel es intendente de una ciudad modelo en la gestión y ordenada, ha dado batallas enormes con mucho coraje, enfrentando a la burocracia de la salud, a la UOCRA y a los Moyano con su gremio de Camioneros, ahora se suma a La Fuerza del Cambio", señaló Bullrich. El anuncio lo hizo en sus redes sociales mediante un video junto al jefe comunal que incorporará a su equipo con el fin de sumar apoyos para ganar la representación tanto del PRO como de Juntos por el Cambio en las PASO del 13 de agosto.

En medio de la tensa interna porteña, Mauricio Macri y Martín Lousteau se reunieron en Olivos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Vamos a trabajar juntos por las soluciones que necesitan los argentinos y los bonaerenses. ¡Bienvenido!", agregó la precandidata a presidenta, que enfrentará en las PASO a Horacio Rodríguez Larreta para ver quién se queda con el lugar de privilegio en las boletas del macrismo en octubre.

Passaglia estuvo en la reunión en la que selló la incorporación al espacio de Bullrich junto a su hermano Santiago, y también los acompañó el diputado Sebastián García de Luca, hombre del sector de Emilio Monzó que tuvo activa participación en esa movida interna y que se convirtió en el armador político de Bullrich en la provincia conocida en la jerga electoral como "la madre de todas las batallas".

Quién es Manuel Passaglia

Intendente de San Nicolás desde 2017, Manuel Passaglia tiene 35 años y el tenso choque que mantuvo con los Moyano cuando camioneros sitiaron la ciudad en procura de mejoras sectoriales, le dio a su gestión trascendencia provincial, que sumó incluso otro capítulo en los medios este año, cuando resolvió retirar de la cobertura del IOMA a los trabajadores de su municipio, denunciando que tenían pésimos servicios de atención médica y en consecuencia la propia comuna se haría cargo de proveerles otras coberturas privadas "que cuiden la salud del personal municipal". Ese teme mereció ásperas respuestas el Gobierno provincial, y es un conflicto todavía latente.

Cabe consignar que los Passaglia son una familia con pasado peronista, y se incorporaron a Juntos por el Cambio hace unos años en la mesa de gestión bonaerense. De hecho el padre de Manuel, Ismael Passaglia, también fue jefe comunal de San Nicolás y luego diputado provincial.

Manuel Passaglia
El intendente de San Nicolás de los Arroyos, Manuel Passaglia, solía apoyar a Horacio Rodríguez Larreta.

La puja entre Bullrich y Larreta por la provincia de Buenos Aires

En el marco de las tensiones resultantes de la interna del PRO entre Bullrich y Larreta, la noticia tuvo un impacto en el armado de la estrategia del partido en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país. Para el ejecutivo provincial, el saliente mandamás porteño apoya la candidatura de su número dos, Diego Santilli, quien derrotó en las legislativas del 2021 a peronismo y mide bien en las encuestas. La presidenta del PRO, por su parte, apoya al senador Joaquín de la Torre y a los intendentes Néstor Grindetti (Lanús) y Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), tres figuras fuertes en el conurbano bonaerense. Del lado de María Eugenia Vidal aparece el diputado Cristian Ritondo.

La pelea Larreta - Bullrich suma tensión en los municipios

La carrera de los precandidatos del PRO hacia la Rosada se aceleró tras la decisión de Mauricio Macri de dar un paso al costado. Bullrich, quien se desempeñó como su ministra de Seguridad durante su presidencia (2015-2019), representa el "ala dura" del partido y fue una de las que pisaron el acelerador en la última semana. Esto la llevó a hacer campaña en La Matanza, un bastión kirchnerista por excelencia frecuentado por Santilli, el ungido por Rodríguez Larreta.

Esta semana recorrió algunos barrios del municipio de dimensiones gigantescas junto a sus tres elegidos para disputar la gobernación bonaerense, algo que definirá luego de que se establezcan los nombres a nivel nacional. "Para los que gobiernan, la vida no vale nada. Hay que tener una mano firme contra los delincuentes", puntualizó en su discurso en el auditorio de Sportivo Italiano en Ciudad Evita. La seguridad, en tanto, naturalmente será uno de los ejes de la campaña que Bullrich desplegará en cada uno de los 135 municipios bonaerenses en los que se medirá con Rodríguez Larreta.

CD / HB / ED