MODO FONTEVECCHIA
JUNTOS POR EL CAMBIO

La Ciudad evalúa desdoblar las elecciones

El Gobierno de la Ciudad se encuentra manejando distintas alternativas para llevar adelante las elecciones. Hasta el momento solamente hay especulaciones.

Horacio Rodríguez Larreta se desprende de Marcelo D'Alessandro antes de reunirse con Mauricio Macri
Horacio Rodríguez Larreta se desprende de Marcelo D'Alessandro antes de reunirse con Mauricio Macri | Télam

El periodista Alejandro Gomel informó la alternativa que viene barajando la Ciudad de Buenos Aires en cuanto a las elecciones venideras en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Se viene una pelea que será de fondo, la que van a protagonizar en las PASO: Martin Lousteau, el candidato del radicalismo, con Jorge Macri, que se confirmará en algunos días e iría por el PRO. Sucede que Jorge no solamente es el candidato de Mauricio Macri, sino que también de Patricia Bullrich en la Ciudad de Buenos Aires. 

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta no disimula la buena sintonía que tiene con Lousteau, con quien ayer compartieron estudio de televisión y se los vio en muy buen tono y hasta bromeando juntos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahí es donde empiezan las especulaciones. ¿Le puede dar una mano Larreta a Lousteau desde el armado electoral? ¿Qué significa esto? Que podría haber un desdoblamiento de elecciones, pero hay tres escenarios que se están evaluando a esta hora.

Tras el acuerdo de Larreta y Macri: ¿quién será el único candidato de JxC en CABA?

El primero es lo que sucedió en las últimas elecciones, que es que no se desdoblen y vayan en una misma fecha las elecciones nacionales y de la Ciudad. Un segundo escenario es separar las elecciones, algo que se hizo en 2015 cuando ganó Larreta, que después trajo muchas críticas porque se dijo que la Ciudad se fue a votar durante seis veces durante un año y, desde entonces, no se desdoblaron más desde aquel 2015.

Un tercer elemento que es más novedoso, pero que se está evaluando y está permitido por el código electoral de la Ciudad es hacer lo que se llama un desdoblamiento concurrente, es decir, que si bien se puede votar en la misma fecha (la que coincida con las elecciones nacionales) no seguirían en la misma boleta el candidato a presidente y vicepresidente, diputados nacionales, jefe de Gobierno y legisladores, sino que sería por un lado una boleta de papel clásica los diferentes cargos y por separado, que puede ser boleta única o electrónica, los candidatos a jefe de Gobierno porteño.

Si bien sería el mismo día, se daría en dos situaciones distintas dentro del cuarto oscuro y no en una lista sábana. 

¿Por qué se evalúa esto? Las especulaciones son que las manera en la que Larreta le podría dar una mano a Lousteau es desdoblar y que los votos que puede tener Bullrich no tracciones a una misma boleta a Jorge Macri y así restarle votos al primo del ex presidente.

BL JL