ACTUALIDAD
Fundación Naumann

Michael Link, parlamentario liberal alemán de visita en Argentina: "La soberanía de un país no puede depender de la fortaleza de un vecino"

En el marco de actividades con la Fundación Naumann, el diputado alemán se refirió a la invasión rusa en Ucrania.

Fundación Naumann 20220524
El parlamentario liberal alemán Michael Link de visita en Argentina, en el marco de actividades con la Fundación Naumann. | CEDOC

De visita en Argentina, en el marco de actividades con la Fundación Naumann, el parlamentario liberal alemán Michael Link se refirió a la invasión rusa en Ucrania.

“Lo cierto es que Europa no sabemos mucho de Argentina”, reconoció en la tarde de este martes 24 de mayo ante los alumnos de la Universidad del Cema el diputado alemán Michael Link, que cumple también la función de nexo entre la coalición gobernante de su país con los Estados Unidos y Canadá.

Fundación Naumann 20220524
Michael Link de visita en Argentina.

Por primera vez en América Latina, el diputado del Partido Liberal (FDP) expuso ante una nutrida concurrencia universitaria, interesada en conocer el perfil de los liberales alemanes. “Se trata de un liberalismo centrista, somos conservadores en lo fiscal y liberales en lo social”, comentó Link, que expuso sobre la invasión rusa a Ucrania.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con relación al conflicto que mantiene en vilo al mundo, y a los argumentos de Putin para haber avanzado en territorio ucraniano, el legislador y funcionario alemán aseguró que esa tesis no puede ser aceptada por Occidente.

Fundación Naumann 20220524
El parlamentario liberal alemán en el marco de actividades con la Fundación Naumann.

La soberanía de un país no puede depender nunca por la fortaleza de un vecino. Si comenzamos a rediscutir las fronteras actuales por motivos de sangre, ancestros, o la historia, abrimos una caja de pandora en favor de los agresores que siempre que usarán la fuerza para buscar sus cometidos. No podemos aceptar los argumentos de Rusia. Vulnerar las fronteras actuales sería atentar el multilateralismo”, advirtió.

En su exposición, Link resaltó que, para la Unión Europea, la invasión rusa se trató de una “invasión brutal”, ante la que no se puede mantenerse neutral. A pesar de no poder participar del conflicto bélico, el funcionario defendió la política de abastecer a Ucrania con armamento para poder hacer frente al avance del ejército de Putin.

“La rendición del pueblo ucraniano no es una opción. Como alemán puedo entender perfectamente a la gente que toma las armas para defender a su país”, indicó.

Fundación Naumann 20220524
La conferencia de Michael Link.

China y el Mercosur

En el intercambio con los estudiantes, se discutieron temas como la creciente influencia de China en el mundo y el frustrado tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. “Estamos muy a favor y seguimos luchando para que entre en funcionamiento”, advirtió en relación a este punto.

Con respecto a la influencia China, el parlamentario alemán dijo que el mundo no puede ser ingenuo en cuanto a las intenciones políticas del gigante asiático.

“Vemos que China, paso a paso, lentamente, sigue incrementando su influencia. Lo que sucede en Montenegro, Serbia, Hungría, son ejemplos de esto. China busca influir en las decisiones políticas de los países. Ofrecen ventajas de corto plazo por favores en el largo. Si no vemos esto, estaríamos siendo ingenuos. Detrás de cada empresa china en el mundo, están las intenciones políticas del partido comunista”, advirtió.

ED