En una denuncia presentada este miércoles 2 de octubre, el diputado nacional Luis Pastori (UCR-Misiones) pidió a la Fiscalía Federal de esa provincia que inicie una investigación sobre las denuncias de beneficiarios que habrían "asegurado que se los obliga a asistir a marchas y a piquetes a cambio de cobrar planes sociales". El legislador solicitó además, que "de comprobarse esas denuncias, se apliquen las sanciones penales correspondientes a los responsables".
"Ex integrantes de la Corriente Clasista y Combativa, del Movimiento Evita y del PAyS (Partido Agrario y Social) confirmaron públicamente que existe un manejo clientelar de los planes sociales en dichas organizaciones de desocupados, donde se amenaza a los beneficiarios, a participar de protestas y piquetes, reteniéndoles las tarjetas y el dinero hasta tanto no lleven adelante estas acciones", precisó el diputado por Misiones.
Pobreza en alza: ya se reparten 23,5 millones de beneficios en programas sociales
Para Pastori, "si los integrantes no van a las marchas, donde además se toma lista a los presentes, las organizaciones no otorgan los cupos de planes de barrido y limpieza, entre otros planes que manejan dichas organizaciones con recursos del Estado Nacional". Las protestas sociales han alcanzado en los últimos meses un volumen cada vez mayor de virulencia, en parte por el creciente margen de crisis social, y también por el marco de la campaña electoral.
Para Grabois, no tiene que haber "ni un plan social más"
En la denuncia, el diputado radical añadió los testimonios de beneficiarios que aseguraron que "también existen desmanejos en lo referido a la ejecución de obras públicas, como empedrado y cordón cuneta; ya que las denuncias apuntan a que se detallan gastos de obras que no se realizaron, o que se incluyen materiales como hierro en los presupuestos, y que después los mismos no son incorporados a la obra".
Télam/H.B.