ACTUALIDAD
Violencia en Río Negro

Murió Agustina, la joven de 19 años que sufrió una golpiza en Cipolletti

Ayer le diagnosticaron muerte cerebral. La familia donará los órganos y convocan a una marcha para pedir justicia.

María Agustina Fernandez 20220704
María Agustina Fernandez es estudiante de Medicina, oriunda de La Pampa, y se encuentra con asistencia respiratoria tras ser atacada a golpes el sábado en su departamento | Facebook Somos El Valle

Luego de que se diera a conocer el parte médico que confirmaba su muerte cerebral por el robo sufrido el último fin de semana, la estudiante de medicina Agustina Fernández falleció en el Hospital de Cipolletti. Distintas organizaciones llamaron a una marcha este miércoles a las 19.30. 

La joven estudiante de medicina había sido brutalmente agredida el sábado por la noche, en la casa de un amigo, luego de que delincuentes ingresaran al domicilio y la dejaran desvanecida en el suelo.

Las lesiones que encontraron determinaron la ferocidad de los malvivientes: le produjeron un traumatismo encefalocraneano, le quebraron la mano izquierda y además la hirieron en otras partes de su cuerpo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estaba en el lugar y en el momento menos indicado. Ella no debía estar ahí y recibió la peor parte”. Además, agregó: "Se llevaron dos celulares y dinero, a ella no le robaron nada. Por tan poco...", había dicho su madre a LM Cipoletti.

En el día de ayer, cuando se conoció su estado irreversible y la directora del hospital, Claudia Muñoz, afirmó que su estado era irreversible, un grupo de vecinos realizó un "acompañamiento simbólico" a la familia de la joven con una vela encendida. 

A las 19.30, organizaciones y vecinos se movilizarán a la Plaza San Martín para pedir justicia y acompañar a sus padres. Lo propio hará la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), donde asistía la joven cursaba sus estudios. La marcha se anunció para las 18.30. 

Qué pasó con la estudiante de Medicina

De acuerdo a la reconstrucción del hecho que llevaron adelante las autoridades a cargo del caso, Agustina se había dirigido a cenar a lo de un amigo que vivía cerca de su domicilio.

El ataque se generó cuando el joven fue a comprar empanadas y Agustina quedó sola en la casa. Allí ingresaron los malvivientes, la golpearon, la dejaron en el suelo y se llevaron dólares y dos celulares.

Asesinaron de un disparo a un policía bonaerense de 23 años en Rafael Castillo

Cuando el dueño de casa llegó, la joven yacía en el piso, totalmente inconsciente y con un corte mortal en la cabeza. La policía todavía no logró dar con ningún implicado. 

"Estoy muy angustiado por la situación de Agustina. Intenté hablar con los padres. Fui al hospital con mis viejos, pero me dijeron que no era el momento para hablar, en algún momento lo voy hacer. Vi que me escracharon por las redes sociales, un grupo feminista", dijo Pablo Parra en diálogo con LU19 sobre el ataque a su amiga.

De acuerdo a su relato, tardó aproximadamente una hora desde que dejó el lugar. En ese lapso compro comida para la cena, le dejó una parrilla a su padre, compro helado y bebidas para compartir con la joven, a quien conocía desde marzo. 

Agustina Fernández era oriunda de Santa Rosa, La Pampa, y se encontraba estudiando medicina en Cipolletti. La familia confirmó que donará sus órganos.

GI/fl