ACTUALIDAD
Tenía 92 años

Murió Aldo Neri, el médico y ministro que impulsó la "Caja PAN" de Alfonsín

El médico y docente universitario falleció a los 92 años. En 2019 había recibido la mención de honor por el Senado de la Nación.

Aldo Neri
Aldo Neri | redes sociales

El médico Aldo Carlos Neri, quien desempeñó funciones en el ministerio de Salud y Acción Social en el retorno de la democracia, falleció a los 92 años. Fue militante del Movimiento de Renovación y Cambio, en 1972, también se desempeñó como profesor universitario de Salud Pública en la Universidad de Buenos Aires.

Aldo Neri

El médico fue uno de los primeros que acompañó a Ricardo Alfonsín en su lucha pacífica por el retorno de la democracia. Debido a su conocimiento y en búsqueda constante de un país mejor, se dedicó a la docencia en la Universidad de Buenos Aires. También se desempeñó como consultor de organismos internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud), la OEA (Organización de Estados Americanos) y el Banco Mundial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego cumplió funciones como presidente del Consejo de Salud de la Provincia de Río Negro, de la Comisión Nacional para el Desarrollo Patagónico que incluía el traslado de la Capital Federal a Viedma y vicepresidente de la AAPS (Asociación Argentina de Políticas Sociales) y de FUALI (Fundación Argentina para la Libertad de Información).

Aldo Neri

La Caja PAN

En 1983 y hasta 1986 el presidente Dr. Raúl Alfonsín lo designo como Ministro de Salud y Bienestar Social de la Nación. Durante ese periodo desarrollo y puso en marcha el Programa Alimentario Nacional, conocido popularmente como PAN.

Este programa tenía como objetivo dar una solución de emergencia y transitoria para afrontarvla grave situación de hambre y pobreza que atravesaba el país luego de la dictadura militar. EL PAN consistía en la distribución, por medio de los municipios, de cajas con alimentos básicos destinados a los sectores más carenciados de la población, especialmente niños y adultos mayores.

Quién es Leandro Zdero, el radical que lidera una nueva victoria de JxC y deja atrás 16 años de PJ en Chaco

El 15 de marzo de 1984 el Congreso Nacional aprobó la ley Nº 23.056. Dos meses más tarde el Alfonsín comenzó con este programa que prolongó su duración durante tres años y repartió mensualmente entre 800.000 hasta 1.200.000 cajas de alimentos.

Reconocimiento

El 21 de noviembre de 2019 y por iniciativa del senador radical por Jujuy, Mario Fiad, le entregaron a Neri la mención de honor "senador Domingo Faustino Sarmiento", máxima distinción que otorga el senado.

Durante el acto, Neri recordó especialmente dos momentos puntuales de su vida: "El periodo que cambio mi vida fueron los años en que fui médico rural en el sur árido de Río Negro, eso me hizo aprender no solo medicina, sino que había otras sociedades dentro de la sociedad argentina que respondían a distintos patrones culturales y diferentes reglas de juego".

Ciudad caliente: bronca radical y portazo contra Jorge Macri

"Mi segunda gran experiencia fue conocerlo a (Raúl) Alfonsín. Lo conocí a principios de los años 70 y continuamos trabajando en grupo hasta estar en el primer gabinete de su gobierno, del cual soy el único sobreviviente", añadió.

Por último, Neri consideró que la decisión de rendirle homenaje fue consecuencia por su trabajo "por combatir la desigualdad" en la sociedad argentina y reconoció que el acto "sirve de estímulo" a su avanzada edad.

Despedida en redes sociales

aldo neri

El senador nacional Mario Faid publicó lo despidió con un afectuoso mensaje en Twitter: “Lamento profundamente el fallecimiento del Dr. Aldo Neri. Vamos a extrañar al gran defensor de la salud pública, a su enorme compromiso con la democracia, a sus valores, y personalmente, voy a extrañar al amigo que me honraba con su amistad y su consejo sabio. Se fue UN GRANDE”.

Silvia Giacoppo, Senadora Nacional por la provincia de Jujuy, se sumó a la despedida con un posteo en Twitter: “Una triste noticia. Lamento profundamente la muerte de Aldo Neri. Radical, médico, exministro de Salud y diputado. Docente en la UBA y consultor de organismos internacionales como OMS (Organizac. Mundial de la Salud) y OEA (Organización de Estados Americanos). Gran persona. QEPD”.

 

NT/fl