ACTUALIDAD
Astronomía

NASA pospuso en lanzamiento del Artemis I por un "sangrado del motor"

El artefacto iba a lanzarse hasta la Luna para realizar una exploración pero registró desperfectos. La expectativa es grande porque se trata de un sondeo para posteriormente enviar humanos.

Expedición Artemis I 20220829
Expedición Artemis I | Agencia Afp

El cohete Artemis 1 no será lanzado, como se había previsto, este lunes 29 de agosto con la finalidad de llevar adelante una exploración lunar. Desde la NASA explicaron que se trata de "un problema de sangrado del motor".

Con la idea de llevar humanos a la Luna para el año 2024, el cohete de 98 metros estaba programado para partir hoy con maniquíes a bordo. Se trata del evento más importante en cuanto a investigación lunar luego del despegue del Apollo, en 1972.

"El lanzamiento de #Artemis I ya no se realizará hoy, ya que los equipos están trabajando en un problema de sangrado del motor. Los equipos seguirán recopilando datos y los mantendremos informados sobre el próximo intento de lanzamiento", informaron desde la NASA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reprogramación del lanzamiento, de acuerdo a la información oficial, fue pospuesta para el 2 de septiembre.

La expectativa que despertó este lanzamiento se reflejó en números: aproximadamente 200 mil personas se encontraban expectantes y llenaron los hoteles de Cabo Cañaveral. 

Los últimos descubrimientos del universo y la noción espacio-tiempo explicados por una astrónoma

Cuál es la meta del Artemis 1

El objetivo del vuelo es testear el sistema SLS y la cápsula de tripulación Orion, que está en la punta del cohete. Los maniquíes estarán equipados con sensores que tomarán los lugares de los miembros de la tripulación y registrarán la aceleración, vibración y los niveles de radiación. Las cámaras capturarán cada momento del viaje de 42 días y se tomará una foto de la nave espacial con la Luna y la Tierra como fondo.

Desde la organización habían adelantado que se trataba de un lanzamiento con "riesgo inherente", a punto tal que llevó más de una década su planificación. Como entonces, cuando Estados Unidos se disputaba la "carrera espacial" con la Unión Soviética, se trata de un experimento de importancia para el gobierno de Joseph Biden, teniendo en cuenta la disputa internacional con China por el liderazgo mundial

"Estamos haciendo algo que es increíblemente difícil de hacer y ello conlleva un riesgo inherente", reveló el gerente de la misión, Mike Sarafin. Sus predicciones se hicieron reales este lunes.

Expedición Artemis I 20220829
Misión Artemis 1

Anteriormente, la NASA había descrito de qué se trata el lanzamiento de la nave: "Mediante las misiones Artemis, la NASA llevará a la primera mujer y a la primera persona de color a la Luna y establecerá una exploración a largo plazo en preparación para misiones a Marte". Se espera que la exploración dure aproximadamente seis semanas y recorra la cara oculta de la Luna. 

Con esta misión de exploración la NASA quiere explorar el lugar para que posteriormente los astronautas construyan y comiencen a probar los sistemas necesarios para las misiones en la superficie lunar y la exploración a otros destinos más alejados de la Tierra. Dentro de ese objetivo se encuentra el planeta Marte.

 

GI/ff