sábado 31 de julio de 2021
ACTUALIDAD QUÉ DICE EL CÓDIGO PENAL
22-07-2021 19:12

"No cometer nuevos delitos", la regla de oro que deberá seguir Boudou en libertad condicional

Según el artículo 13 del Código Penal, el exvicepresidente estará sometido a una serie de seis condiciones para conservar su libertad.

22-07-2021 19:12

En libertad condicional, el ex vicepresidente Amado Boudou deberá seguir una serie de reglas establecidas por el artículo 13 del Código Penal. Entre ellas se encuentra la condición de “no cometer nuevos delitos” ni consumir alcohol o estupefacientes. El juez de Ejecución Ricardo Basílico le concedió la libertad condicional al haber cumplido los dos tercios de la condena a cinco años y 10 meses de prisión impuesta en 2018 en el denominado caso Ciccone.

Según establece el Código Penal, “el condenado a reclusión o prisión perpetua que hubiere cumplido treinta y cinco (35) años de condena, el condenado a reclusión o a prisión por más de tres (3) años que hubiere cumplido los dos tercios, y el condenado a reclusión o prisión, por tres (3) años o menos, que hubiere cumplido un (1) año de reclusión u ocho (8) meses de prisión, observando con regularidad los reglamentos carcelarios, podrán obtener la libertad por resolución judicial, previo informe de la dirección del establecimiento e informe de peritos que pronostique en forma individualizada y favorable su reinserción social”.

Boudou, en 2012, denuncia desde el Salón Azul del Senado a Daniel Rafecas y Righi

A partir de ahora, la libertad de Amado Boudou estará condicionada por lo dictado por el artículo 13 del Código:

1) Residir en el lugar que determine el auto de soltura.

2) Observar las reglas de inspección que fije el mismo auto, especialmente la obligación de abstenerse de consumir bebidas alcohólicas o utilizar sustancias estupefacientes.

3) Adoptar en el plazo que el auto determine, oficio, arte, industria o profesión, si no tuviere medios propios de subsistencia.

4) No cometer nuevos delitos.

5) Someterse al cuidado de un patronato, indicado por las autoridades competentes.

6) Someterse a tratamiento médico, psiquiátrico o psicológico, que acrediten su necesidad y eficacia de acuerdo al consejo de peritos.

“Estas condiciones, a las que el juez podrá añadir cualquiera de las reglas de conducta contempladas en el artículo 27 bis, regirán hasta el vencimiento de los términos de las penas temporales y hasta diez (10) años más en las perpetuas, a contar desde el día del otorgamiento de la libertad condicional”, agrega la legislación.

Julio De Vido y Amado Boudou

Sobre el exvicepresidente pesaba una pena de 5 años y 10 meses de prisión por el caso Ciccone, investigación judicial en la que este último se encuentra involucrado por comprar la calcográfica del mismo nombre, que imprimía papel moneda cuando era ministro. Boudou estaba detenido desde que Casación resolviera el 18 de febrero de 2019 que debía regresar a prisión para cumplir la pena antes mencionada y que recibió en agosto de 2018. El 11 de diciembre de 2018, el mismo tribunal accedió a excarcelarlo.

Se le ordenó también que llevara una tobillera electrónica. Sin embargo, dos meses después, el máximo tribunal penal de la Argentina resolvió que el exvicepresidente debía regresar a prisión para cumplir la pena que recibió por la adquisición de la compañía. No sería hasta el 6 de abril del 2020 que Boudou conseguiría obtener la prisión domiciliaria, en medio de la emergencia por la pandemia de coronavirus. Un año después, su condena se redujo a solo 5 años (10 meses menos) gracias a la realización de cursos.

ds

En esta Nota