ACTUALIDAD
Reclamo de CENBA

Nueva toma de los alumnos en el Colegio Nacional de Buenos Aires: piden la renuncia de la rectora

De cara a las próximas elecciones de autoridades, los estudiantes buscan que la actual rectora, Valeria Bergman, no se presente o no sea electa. Entre otras cosas, denunciaron "condiciones edilicias deplorables" y "falta de transparencia".

Toma Colegio Nacional de Buenos Aires
Nueva toma en el Colegio Nacional de Buenos Aires | Prensa CENBA

Este lunes 24 de octubre por la noche el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires volvió a tomar las instalaciones del establecimiento educativo, ubicado en la calle Bolívar entre Alsina y Moreno, como protesta en rechazo a la gestión de la rectora Valeria Bergman.

Tras realizar varias asambleas durante la jornada, los estudiantes nucleados en el CENBA, bajo la presidencia de Victoria Liascovich, decidieron implementar la medida de fuerza que se sostendrá este martes 25 y miércoles 26 de octubre. A su vez, solicitaron la renuncia de la rectora mediante un extenso documento en el que critican su gestión.

Rectora Colegio Nacional
Valeria Bergman, rectora de la institución hace cuatro años.

"Este diciembre se cumplen 4 años de su gestión y a les estudiantes del CNBA no nos quedan dudas: la rectoría de Bergman es nociva para la institución. Queda en evidencia día a día el desinterés y la desidia de las autoridades hacia el Colegio", reclamaron los alumnos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, plantearon que "la situación edilicia no da para más", argumentando que "se caen techos, ventiladores, y ventanas" y cuestionaron la excelencia académica de la institución dado que "durante 4 años de gestión no se realizó ningún concurso docente y no habría intención de hacerlo".

A su vez, sostuvieron que "el CER -Consejo Escolar Resolutivo- pierde efectividad a medida que la rectora patea las sesiones, modifica los temarios y no firma los proyectos aprobados".

La Ciudad denunció a 366 padres de alumnos que tomaron colegios por una suma de 50 millones de pesos

"De esta manera nos queda más que claro el modelo de Colegio que trae esta gestión", declararon y añadieron: "Desde el CENBA les decimos que no vinieron para quedarse, afuera el desinterés, afuera autoridades indiferentes, AFUERA BERGMAN".

El reclamo surge en el marco de la cercanía de las próximas elecciones de autoridades, las cuales tendrán lugar a fin de año y donde se da la posibilidad de una nueva postulación de Bergman, por lo que el objetivo del CENBA es que esta "no sea electa".

"Los estudiantes queremos un mejor colegio, y es con Bergman afuera", concluyeron así los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires.

El gobierno porteño extiende las clases obligatorias en los colegios que fueron tomados

Denuncias: accidentes y falta de ventiladores

En un extenso documento en contra de la gestión de la actual rectora, los alumnos detallaron una serie de sucesos en los que se apoyan para reclamar la salida de Bergman.

Uno de los principales hechos denunciados son las "condiciones deplorables" en las que se encuentra el edificio y ejemplificaron dicho planteo con el caso de la caída de un ventilador sobre la cabeza de uno de los estudiantes, accidente que tuvo lugar en octubre de 2021.

Reclamo Colegio Nacional de Buenos Aires
Fragmentos del reclamo planteado por el CENBA.

Los estudiantes hicieron mención al desmoronamiento de porciones del techo en distintas aulas, agujeros en el piso de madera y al hecho ocurrido hace menos de un mes en el que una ventana cayó sobre una estudiante. "Estas situaciones expuestas no apuntan a cuestiones estéticas, sino que exponen la urgente necesidad de una rectoría que garantice la seguridad e integridad", agregaron.

Por otra parte, los estudiantes también reclamaron que en toda la gestión de Bergman, estos últimos cuatro años, esta "no abrió ni un solo concurso docente", acción que calificaron como una "falta de transparencia alarmante".

"Esta rectoría terminó por incorporar a docentes que no eran contratados por su aptitud, sino por pertenecer al gremio-aval de la gestión", señalaron y acusaron a la rectora de "contratar a docentes afines y no concursados".

 

AS/ff