Según recientes definiciones de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se extenderán las clases obligatorias para todos los alumnos en las instituciones donde el dictado normal de las clases se vio afectado por las medidas de fuerza impulsadas por la comunidad estudiantil. Teniendo en cuenta que la finalización de clases de nivel secundario estaba pautada para el 2 de diciembre, el ciclo regular en los colegios tomados incluirá jornadas adicionales por la cantidad de días sin actividad.
"Nuestra obligación como adultos es enseñarles a los chicos a dialogar y a participar, pero entendiendo siempre que hay otros derechos que deben respetarse y que todas esas diferencias deben poder convivir en una misma sociedad. Vamos a seguir dialogando con los estudiantes como lo hicimos durante todos estos años de gestión", advirtió la titular de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Soledad Acuña afirmó que los estudiantes que tomaron colegios podrían perder la condición de alumnos regulares
Con respecto a la regularidad del alumnado, el Ministerio en cuestión informó a través de un comunicado que "los estudiantes que participaron de las tomas de las instituciones educativas podrían ver afectada su condición de alumnos regulares por tener faltas injustificadas y no cumplir con el 85% de asistencia del bimestre".
Soledad Acuña: "Hay dirigentes kirchneristas alentando las tomas de las escuelas"
Asimismo, los estudiantes tendrán "el período de apoyo y acompañamiento para la evaluación y promoción" previo a las mesas de examen. Con la aplicación del esquema vigente, el ciclo lectivo finalizará el 23 de diciembre.
"Vamos a seguir siendo firmes respecto a los límites que supone la convivencia democrática; los espacios de diálogo están abiertos, pero siempre que las escuelas estén abiertas”, expresó Acuña.
"Desde 2020, el Ministerio de Educación porteño ha adoptado medidas para recuperar los aprendizajes perdidos a causa de la pandemia por Covid-19, y se han desarrollado acciones para profundizar el acompañamiento de los estudiantes, brindándoles dispositivos que les permiten fortalecer y acreditar los contenidos curriculares", anunciaron a través del comunicado.
Colegio Normal 5 de Barracas
Desde el martes, el colegio Normal 5 de Barracas fue tomado por los estudiantes, cuyo reclamo se focaliza en las condiciones edilicias, así como en la calidad de las viandas recibidas.
"Venimos teniendo muchas ratas desde hace un mes y siguen conviviendo con nosotros", explicó un docente de la institución.
"La cuestión edilicia es problemática, ya que tenemos inconvenientes eléctricos y estructurales, además de las viandas que no alcanzan y son de mala calidad. En la primaria hay muchos chicos pasando hambre por la situación social de ajuste que hay del Gobierno nacional".
Junto a otros docentes organizaron "una jornada solidaria y un semaforazo, pero no entramos a la institución, donde según los turnos, hay entre 50 y 100 alumnos", declaró.
"Este edificio es de la década de 1890 y está en emergencia desde 2016. Ahora están haciendo una obra para detener el deterioro, no para mejorar el edificio. Valoramos que se haga esta obra, pero no se dan soluciones integrales a los problemas que tiene la escuela y todas las de la Ciudad", aseguró otra docente.
CA/ED