MODO FONTEVECCHIA
FUERTE RECLAMO

Alumnos tomaron el colegio Normal 5 de Barracas

El establecimiento educativo, ubicado sobre la calle Arcamendias 743, se encuentra ocupado por una protesta estudiantil, que también acompañan los docentes. Denuncian malas condiciones en el edificio, viandas poco nutritivas y presencia de ratas en el establecimiento. Qué dijeron en el móvil de Modo Fontevecchia.

Toma Normal 5
Toma Normal 5 | Twitter

El colegio Normal 5 de Barracas se encuentra tomado por los estudiantes, quienes denuncian que los edificios no están en óptimas condiciones para realizar las clases. También cuestionaron la alimentación a la que pueden acceder y la falta de ingresos para cubrir los gastos. Florencia Fossatti habló en exclusiva con los docentes, desde el móvil de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). Los testimonios más destacados.

"Hay una serie de reclamos históricos del colegio, que son comunes a todo el sistema educativo. Por ejemplo, los problemas de infraestructura que tiene el colegio hace mucho tiempo. También hay presencia de ratas, hoy circuló un video, que nos mostraron los alumnos, donde se las puede ver", explicó Jorge, docente de literatura.

Además, recalcó que "hace poco se cayó una pantalla sobre un profesor. Hay problemas con la instalación eléctrica y falta de insumos como, por ejemplo, libros. También está el problema económico, la gente está empobrecida por la situación económica".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En definitiva, hay muchas fuentes de irritación, que se manifiestan, como ahora, en este reclamo. Hay muchos problemas y, lo que nosotros notamos, es que no se nos escucha", recalcó en su discurso.

Colegio Fader, la otra cara de la toma: refacciones y diálogo para llegar a un acuerdo

A su vez, otra docente y madre de un egresado, destacó que "los chicos ya presentaron 17 notas al gobierno haciendo todos estos reclamos".

"Yo creo que, centralmente, el problema es la falta de comunicación por parte del ministerio, que es parte de un gobierno desde hace 15 años. No son cosas nuevas, se viene reclamando hace mucho, con todo tipo de movilizaciones. Son 15 años de deterioro de la educación en la Ciudad de Buenos Aires", enfatizó la profesora.

Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta
Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta

También aseguró que "este edificio es de la década de 1890 y está en emergencia desde 2016. Ahora están haciendo una obra para detener el deterioro, no para mejorar el edificio. Valoramos que se haga esta obra, pero no se dan soluciones integrales a los problemas que tiene la escuela y todas las de la Ciudad".

"Otro problema urgente es el tema de las vacantes. Y hay una imposibilidad para tener un contacto, mano a mano, con las autoridades que tienen que resolver estos problemas. Hoy la inscripción se realiza online, sin capacidad de contacto con esas autoridades para saber si tu hijo va a estar en esa escuela o en otra".

Toma de colegios en CABA: dos levantaron la medida y quedan cuatro escuelas cerradas

Además, manifestó que "se saturan las inscripciones y lo que se hace es sumar bancos a las aulas, recibiendo nuevos alumnos, que son bienvenidos, pero sin estar la escuela en condiciones de darle una educación en condiciones".

En cuanto a cómo seguirá el conflicto, se informó que "los alumnos votaron cuatro días de toma, que terminaría el viernes. Luego harían una nueva asamblea, y ahí decidirán cómo seguir". Y, por otra parte, se puso en foco sobre lo que se llamó “prácticas laborales”, conocidas también como las ACAP.

Soledad Acuña: "El kirchnerismo está acabado"

"Nosotros propusimos unas ACAP para que los chicos de quinto año hagan prácticas como docentes y la supervisión la negó con la excusa de que no se podían hacer ACAP en las propias escuelas. Entonces, propusimos hacerlo en otra escuela, y que vinieran a la nuestra. Esa propuesta volvió a ser rechazada por la supervisión", enfatizaron.

Para finalizar, remarcaron que "no es que rechazamos las ACAP, pero se está tergiversando la función de las escuelas normales. No se toma en cuenta que, así como faltan programadores, faltan docentes en la Ciudad de Buenos Aires".

FM JL