lunes 20 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD PANDEMIA DE CORONAVIRUS
24-12-2020 03:36
24-12-2020 03:36

Operativo Moscú: hoy llega el avión con las primeras vacunas contra coronavirus

Ya están rumbo al país las 300.000 dosis de la Sputnik V que llegarán a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas. Se aplicará un minucioso plan de distribución entre las provincias.

24-12-2020 03:36

El Airbus 330 de Aerolíneas Argentinas que protagoniza el llamado "Operativo Moscú", aterrizará en el aeropuerto de Ezeiza, estimativamente, cerca de las 11:00 de la maññana, y en la pista se iniciará el procedimiento de descarga y transporte de las dosis en un camión refrigerado a -18°C, la temperatura ideal  para que las vacunas no se echen a perder.

La aeronave argentina aterrizó en Moscú el 23 de diciembre y se quedó en tierra solamente para repostar el combustible y realizar la carga de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V. El Gobierno nacional planea adquirir dosis suficientes para vacunar a 10 millones de personas.

La aeronave, que lleva 22 tripulantes a bordo y a una comitiva oficial del Gobierno argentino, partió desde el aeropuerto internacional de Moscú-Sheremétievo veinte minutos antes de la hora pautada.

El avión permaneció en la terminal durante cuatro horas y media para cargar en bodega 56 contenedores térmicos con las primeras 300.000 dosis, que tienen un peso estimado de 9.408 kilos. El trayecto de regreso, que será directo, demandará unas 18 horas.

Las vacunas fueron almacenadas en unos embalajes fabricados por la empresa alemana DHL, llamados Thermobox, que mantienen la temperatura de los medicamentos a 18 grados bajo cero durante todo el viaje

En el vuelo viajan tres tripulaciones completas, cada una integrada por un comandante y dos copilotos, más un piloto de refuerzo.

Argentina estaría negociando para comprar vacunas Coronavac a Brasil

Para conducir el avión de Aerolíneas, un Airbus 330-200, se necesitan un comandante y dos copilotos, pero la empresa optó por añadir un tercero porque por normativa pueden pilotar hasta 12 horas.

La aeronave también traslada un despachante de carga, que coordinó la estiba y realizó los trámites pertinentes en la terminal, y un despachante operativo, responsable de la planificación del vuelo, de controlar el peso de la aeronave y de supervisar la carga de combustible.

A falta de representantes en Rusia, Aerolíneas Argentinas envió además dos técnicos de vuelo para solventar cualquier incidencia.

 

Cómo será el operativo de distribución y aplicación de la vacuna rusa en todo el país

La delegación oficial del Gobierno que estuvo de visita en Moscú para interiorizarse sobre el desarrollo de la vacuna Sputnik V está integrada por la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y cuatro técnicas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Aerolíneas Argentinas emprenderá un segundo viaje a Moscú en los próximos 21 días para traer al país la segunda dosis de Sputnik V que deben aplicarse las 300.000 personas vacunadas con la primera inyección.

HV / DS