lunes 30 de enero de 2023
ACTUALIDAD Justicia

Piden la restitución del camarista Eduardo Freiler

La solicitud del Foro contra el Lawfare, que contiene firmas de más de 2000 referentes políticos e internacionales, será presentada el jueves 19 de agosto ante el Consejo de la Magistratura de la Nación.

17-08-2021 21:15

El Foro contra el Lawfare presentará el próximo jueves 19 de agosto un petitorio, que contiene más de dos mil firmas de adhesión, mediante el cual solicitan al Consejo de la Magistratura de la Nación la restitución del camarista Eduardo Freiler.

Freiler había sido destituido durante el gobierno de Mauricio Macri en un proceso que, según exponen quienes redactaron el documento dirigido al presidente del Consejo Diego Molea, estuvo "plagado" de "cantidades de irregularidades".

Su remoción se produjo luego de que la Administración Macri lo acusara de firmar fallos a favor del entonces gobierno de Cristina Kirchner, además de haber cosechado un enorme patrimonio con el que compró una casa de más de 1.200 metros cuadrados.

Eduardo Freiler
El excamarista Eduardo Freiler fue destituido durante el gobierno de Mauricio Macri.

El escrito será  entregado a horas del mediodía, más específicamente a las 11.30, a manos de los integrantes del Foro Juan Ramos Padilla, Gerardo Ferreyra, Hugo Godoy, en la sede de la institución (Libertad 731, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

En el mismo, caracteriza al lawfare como “una estrategia de persecución arteramente instrumentada y dirigida por el ex presidente Macri" desde una “mesa judicial” con el apoyo de "servicios de inteligencia estatal y medios de comunicación hegemónicos”.

Advierte que el camarista fue desplazado de su cargo “por medios arteros y reñidos con mínimas garantías constitucionales”, lo que “representó uno de los momentos de mayor desprecio de la calidad institucional e independencia de la Justicia".

El ex camarista Eduardo Freiler vende la casa por la que fue acusado

El Foro destaca también que Freiler fue “uno de los magistrados que intervino con mayor imparcialidad y firmeza en causas penales que resultaban sensibles para el poder real, y que debiera de haber gozado de la protección de todo el plexo de garantías".

Por ello, solicita al Consejo que “revierta y anule en un plazo razonable, y por los mecanismos que considere más apropiados, la ilegítima decisión de desplazar de su cargo de juez vocal de la Sala I de la Excelentísima Cámara Nacional de Apelaciones".

El documento concluye anticipando que “El Consejo de la Magistratura de la Nación tiene la oportunidad histórica de empezar a desarticular el lawfare, congraciarse con el Estado de Derecho y afianzar la calidad institucional de la democracia argentina”.

Entre los referentes que prestaron sus firmas para el pedido, se encuentran  Eugenio Zaffaroni, Eduardo Barcesat, Taty Almeida, Beinusz Szmukler, Baltazar Garzon, Manuel Ollé, Anibal Ibarra, Daniel Llermanos, Maximiliano Rusconi, Cristina Caamaño, Carlos Rozanski, Jose Ubeira, Marcela Perez Pardo, Mabel Careaga, Graciela Lois, Sergio Burstein, Hugo Godoy, Eduardo Lopez, Alicia Castro, Victorio Paulon, Luis D´Elia, José Luis Gioja, Kelly Olmos, Eduardo Valdez, Jorge Rachid, Norberto Galasso, Carlos Rozansky, Patricia Vaca Narvaja, Eduardo Valdes y José Sbatella, Luis Alen, Jose Schulman, Eduardo Tavani, Ernesto Villanueva, Lidia, Osvaldo y Carolina Papaleo. Varios de ellos han confirmado su asistencia para el acto de entrega de firmas.

El ex juez Eduardo Freiler denunció a Macri, Bullrich y exfuncionarios por envío de material bélico a Bolivia

En una entrevistas con AM 750, que tuvo lugar el 1 de agosto, Frailer recordó el momento de su destitución, el cual calificó como "un proceso largo que comenzó con un ataque mediático", por personas que decían que él vivía con "lujo de asiático".

Respecto del funcionamiento de la Justicia Federal, insistió en que "sigue igual que en el gobierno anterior" ya que "están los mismos actores, las mismas estructuras". Sin embargo, no cree que el sistema judicial se tenga que depurar a sí mismo.

"Si dejamos que el Poder Judicial actúe, lo único que va a pasar es que se va a reproducir, como viene pasando desde su creación", sostuvo y concluyó: "El poder político puede darle  una forma mucho más democrática a esta construcción".

JFG / ds