ACTUALIDAD
EFEMÉRIDES

¿Por qué el 21 de octubre es el Día del Seguro?

Fue una iniciativa de Bernardino Rivadavia con propósito de proteger la vida y los bienes de las personas que hacían viajes Marítimos.

Asesor de seguros 20211021
Asesores de seguros | Agencia Shutterstock

El 21 de octubre se conmemora el Día del Seguro en base a lo dispuesto por la Superintendencia de Seguros de la Nación a través del Decreto Nº 24.203. El 8 de septiembre de 1944 se fijó que el Día del Seguro en la Argentina sería el 21 de octubre para conmemorar la primera iniciativa gubernamental para crear una aseguradora en el país.

Bernardino Rivadavia, el primer presidente argentino, envió en esta fecha una nota dirigida por el Primer Triunvirato al Tribunal del Consulado, para crear un Banco de descuentos y una Compañía de Seguros Marítimos. Luego, fue Manuel Belgrano quien tuvo un papel muy importante en la creación de la primera aseguradora del Virreinato del Río de la Plata en el año 1796: “La Confianza”.

Habló el abogado de Macri: “Creen que con una foto suya declarando pueden dar vuelta la elección"

Asesor de seguros 20211021
Día del Seguro.

Las primeras nociones del seguro nacieron en los transportes marítimos, en la época que los primeros hombres empezaron a compartir sus riesgos. En aquel entonces, existían unas formas de seguro sin bases técnicas ni jurídicas, sino como un sentimiento de solidaridad ante el infortunio y como mecanismo de distribución de riesgos.

Años después, se creó la Ley de Rodas por la que los propietarios de las embarcaciones entregaban pequeñas cantidades de dinero, para hacer un fondo común y compensar al propietario que perdiera su embarcación. Los primeros seguros sobre la vida humana aparecen en razón de los viajes a través de los océanos.

Horacio Rodríguez Larreta: "El control de precios termina en desabastecimiento"

Asesor de seguros 20211021
Día del Seguro.

¿Qué hace un productor de seguros?

Un Productor Asesor de Seguros (PAS) es un intermediario entre el asegurado y la compañía de seguros, que asesora a las personas para venderle seguros que mejor se adapten a las necesidades de cada uno.

Existen dos tipos de productores: los habilitados a intermediar en todos los ramos de seguros y los habilitados a intermediar respecto de seguros de vida.