ACTUALIDAD
Inflación y monedas

Presentan un proyecto para sacar de circulación las monedas de menos de $5: ¿llega la era del redondeo?

La iniciativa surge porque estas monedas se venden por el valor del metal que contienen, que supera a su valor en pesos. La propuesta incluye monedas de 25 y 50 centavos, 1 y 2 pesos.

moneda
- | CEDOC

Las monedas de valor menor a cinco pesos comenzaron a comercializarse por lo que vale el cobre que contienen, por lo que un senador de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para sacarlas de circulación. "El Banco Central dispondrá las medidas necesarias para retirar de circulación la totalidad de las monedas de curso legal de 25 centavos, 50 centavos, 1 peso y 2 pesos", detalla el proyecto presentado por Pablo Daniel Blanco. También había propuesto el año pasado que se emitieran billetes de $5000 y $10.000.

"La situación económica de nuestro país es tan grave que se ha llegado al punto en que las monedas con valor nominal inferior a $5 se venden en la informalidad por valores hasta tres veces mayores por su peso y valor en cobre que por su nominalidad", detalló a Info Región el legislador de la Unión Cívica Radical por Tierra del Fuego.

La medida se sumaría a la retirada de los billetes de $2 y $5 de los últimos años. Por ahora no implicaría la creación de nuevo papel moneda: el Gobierno nacional impulsó en las últimas semanas la creación de nuevos billetes con renovada representación de próceres (al incluir mujeres), pero el mayor valor seguirá siendo el de mil pesos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo identificar un billete de $ 50 que puede valer hasta $ 50.000

“Meses atrás se hizo público un video en el cual una persona vendía una inmensa cantidad de monedas a un comerciante de metales y expresaba la diferencia económica que había logrado con esa transacción”, recordó Blanco para quien esto significa “una suerte de aval o incentivo a la actividad ilegal de fundición de monedas”.

A consecuencia de la guerra desatada por Rusia al invadir Ucrania, los precios de los metales se han disparado en el mundo haciendo que las monedas sean mucho mejor cotizadas por chatarreros y oportunistas. Tanto el níquel como el cobre han subido su cotización en las últimas dos semanas pues son insumos vitales para industrias ligadas a la electricidad y a la producción de automóviles”, indicó el senador fueguino.

Banco Central de la República Argentina

Cuál es la propuesta y qué sucederá con los vueltos

"Ante la insuficiencia de la medidas tomadas por parte del Banco Central, que hasta el momento se limitó a no acuñar monedas nuevas y a no devolver a la circulación las que llegan a su poder, solicitamos el retiro de circulación de todas las monedas de curso legal de cuyo valor nominal sea inferior a cinco pesos, hasta tanto la inflación sea inferior al 10%", sostiene la propuesta.

Respecto a qué sucederá con los vueltos, el senador sugirió a Ámbito Financiero: "Hoy los comerciantes redondean. Y para mi debería ser hacia abajo. Supongamos que vas a la verdulería y te sale 683 pesos, deberían cobrarte 680 pesos".

 

RB/ff