ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Putin en "autoaislamiento" por Covid-19: "Espero que la Sputnik V demuestre su alta protección"

El presidente de Rusia señaló que confía en la vacuna y aseguró tener un "elevado" nivel de anticuerpos. Se encuentra asilado tras reunirse con un colaborador que dio positivo de coronavirus.

20210704_rusia_putin_afp_g
Presidente. Quiere “aumentar la confianza y la seguridad del país en la esfera internacional”. | afp

El presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, se encuentra desarrollando un “autoaislamiento” por haber estado en contacto con un colaborador que dio positivo de Covid-19. El empleado estaba inoculado pero igual contrajo el virus. El mandatario dijo este lunes que confía en la protección de la vacuna rusa Sputnik V.

"Espero que todo ocurra como debe ocurrir, y que la Sputnik V demuestre realmente su alto nivel de protección contra el covid-19", aseguró Putín, también vacunado, y que asegura tener un nivel "elevado" de anticuerpos.

Los dichos del presidente ruso ocurrieron ayer durante una videoconferencia (transmitida por televisión) con directivos de su partido político, Rusia Unida, y con funcionarios de su gobierno, en vísperas de las elecciones legislativas en ese país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre su colaborador que dio positivo de coronavirus señaló que "había vuelto a ser vacunado, pero posiblemente demasiado tarde. Tres días después de ser vacunado, enfermó. En la víspera me había comunicado con él de forma muy cercana", aseguró.

Dos tercios de las firmas del mundo tienen dificultad para contratar

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que el presidente ruso "está en perfecto estado de salud" y que se sometió a un test de diagnóstico del Covid-19 pero no reveló el resultado. Agregó: "El aislamiento no afectará directamente al trabajo del presidente", ya que las reuniones previstas se harán por videoconferencia.

El “autoaislamiento” del primer mandatario de 68 años, anunciado desde el Kremlin, se da en momentos donde Putín había retomado algunas de sus actividades en forma presencial.

Desde el inicio de la pandemia, las autoridades rusas desplegaron un drástico dispositivo para evitar que el mandatario estuviera en contacto con el virus, según la agencia AFP. Y según la prensa local, las personas que tenían que acercarse a él debían pasar 14 días de cuarentena en hoteles y someterse regularmente a pruebas de diagnóstico. También se instaló un espacio de rociado de desinfección para los visitantes autorizados a verlo. 

Covid-19 en Rusia

El país está entre los más impactados por la pandemia del coronavirus, en lo referente a víctimas mortales y en quinta posición en cuanto a número de contagiados, de acuerdo con el balance de AFP.

Según la agencia de estadísticas Rosstat, cerca de 350 mil rusos murieron del Covid-19 hasta fines de julio de 2021. Este martes se notificaron 17.837 nuevos casos y 781 nuevos decesos.

A pesar de la alta disponibilidad de vacunas, las autoridades sanitarias no consiguen controlar las infecciones; además hay una población escéptica ante las vacunas

Solo 39,9 millones de los 146 millones de rusos están completamente vacunados, de acuerdo con la web Gogov, que recoge datos oficiales de las regiones.

mf / ds