ACTUALIDAD
De Santa Fe al mundo

Horacio Pagani, el empresario argentino que Gina Lollobrigida incluyó en su testamento

La diva italiana mantenía una cercana amistad con el creador de los Zonda y Huayra, quien será el encargado de resguardar el patrimonio artístico de la actriz. La historia de Pagani, que comenzó en Lamborghini y terminó con su propia marca exitosa.

Horacio Pagani
Horacio Pagani es el creador de Pagani Automobili, fabricante de los autos más caros del mundo. | CEDOC

El pasado 16 de enero, la actriz y artista plástica italiana Gina Lollobrigida falleció a los 95 años. Su testamento, que fue abierto y hecho público el 24 del mismo mes, reveló que el empresario argentino Horacio Pagani es uno de los responsables de resguardar el patrimonio artístico de la difunta.

En el documento redactado el 5 de enero de 2017 ante dos testigos, Lollobrigida detalló que Pagani junto a Andrea Piazzola, su asistente personal durante sus últimos años de vida, serán los propietarios de una sociedad con sus obras de arte. Además, manifestó la voluntad de que "den a conocer" su actividad artística a través de la promoción y organización de muestras de sus creaciones en todo el mundo. Al respecto, el argentino comentó a Motor1 que "será para mí una gran responsabilidad”.

Gina Lollobrigida, la "tana" que brilló en Hollywood y arrasó Europa con su sex appeal

Diseñador, fabricante y constructor de autos, Pagani es el creador y director de la compañía Pagani Automobili, una fábrica de autos exclusivos y de los más prestigiosos del mundo que se venden en cifras únicas. Sus clientes son millonarios y dueños de compañías de todo el mundo, entre los que se encuentran los Perez Companc.

"A mis clientes les debo todo lo que tengo y la posibilidad de darles trabajo a los demás", comentó en diálogo con PERFIL.

Fierrero desde la infancia

Horacio Pagani
Desde su niñez, Pagani mostraba una pasión por el diseño de autos.

Horacio Pagani nació en Casilda, Santa Fe, el 10 de noviembre de 1955. Hijo de italianos, desde pequeño se mostraba apasionado por los autos. Apenas llegaba del colegio, se encerraba en su cuarto y diseñaba bosquejos de vehículos, los cuales realizaba a escala con elementos que tuviera a mano, como pedazos de madera, latas, yeso o arcilla.

El empresario contó que Leonardo Da Vinci fue su mayor inspiración. En ese sentido, durante su infancia leyó un artículo sobre la vida del artista italiano y que hablaba sobre la unión entre la ciencia y el arte. “Vi el camino que quería recorrer”, comentó al respecto a este medio.

Sin embargo, sus diseños no eran exclusivos para él, sino que los compartía con sus amigos. “Este es para el salón de Torino”, les decía Horacio, que con 11 años jugaba a ser expositor. Tan solo cuatro años más tarde, a los 15, diseñó su primera moto y a los 17 hizo un bogie. Luego de terminar el secundario pasó sólo dos años estudiando diseño industrial en la Universidad Nacional de La Plata.

Su paso por Lamborghini y el origen de su marca

Horacio Pagani
En 1991, el empresario creó su empresa Pagani Moderna Design. 

Pagani debutó en el mundo de los automóviles de carrera a los 22 años, cuando diseñó un auto Renault para que corra en la Fórmula 2. Luego de ganar un concurso, el propio Juan Manuel Fangio escribió una carta de recomendación para cinco destinatarios: Enzo Ferrari; Carlo Chiti, de Alfa Romeo; Giulio Alfieri, de Lamborghini; Alejandro De Tomaso y Enzo Osella, un preparador de prototipos de F1.

A comienzos de los 80 se fue a Italia con su novia (su actual mujer y madre de dos hijos). Alferi le prometió un trabajo que después canceló debido a una crisis por la que pasaba la empresa. Sin embargo, Pagani no se dio por vencido y a los 26 años fue a ver nuevamente a Alfieri. “Hágame barrer los pisos. Pero recuerde que vine a hacer el mejor y más lindo auto del mundo”, le dijo.

Es argentino, hace los autos más caros del mundo y ahora diseña aviones

Un año después, Pagani se convirtió en el responsable del sector de carrocería de la terminal con el convencimiento de que la fibra de carbono era el futuro de la industria. Ante la negativa de la marca de financiar el Countach Evoluzione, el primer modelo del fabricante italiano hecho en fibra de carbono, Pagani decidió pedir un préstamo bancario y fundar Pagani Composite Research, empresa que colaboró en numerosos proyectos con Lamborghini.

En 1991 creó Pagani Modena Design. Compró con su propio dinero un autoclave, una especie de horno que permite crear materiales con presión y a temperaturas altas, con el que empezó el proceso de producción de la marca que llevaría su nombre. Con su equipo comenzó a fabricar partes en fibra de carbono de manera independiente que Ferrari utilizaría en la Fórmula 1.

Zonda y Huayra: los emblemas de la firma Pagani Automobili

Horacio Pagani
Horacio Pagani junto a algunos de los modelos que creó.

En 1999 el Pagani Zonda C12 hizo su primera aparición en el Auto Show de Ginebra. La presentación fue un éxito, ya que inmediatamente clientes comenzaron a apartarlo para comprarlo. El vehículo había sido creado con un presupuesto sorprendentemente pequeño y un motor V12 que le prestó un ingeniero de Mercedes-Benz.

En 2011, lanzó el Huayra, un vehículo con aceleración de 0-100 kilómetros por hora en 2.8 segundos y una velocidad de 383 kilómetros por hora. Si bien el Zonda había sido un éxito, fue este modelo, que popularizó el término de hyper-car, el que lo catapultó a la fama que mantiene en la actualidad.

Sus modelos más conocidos, que también incluyen al Imola, van desde 1,5 millón de euros a los 4 millones. La empresa, que cuenta con 170 empleados, no fabrica más de cuarenta unidades por año de cada uno de sus modelos. Según Pagani, sus vehículos "son todos hechos a mano".

En el mundo, solo alrededor de 300 personas poseen un Pagani, entre los que se encuentran millonarios, jeques, príncipes, reyes y dueños de compañías. Sin embargo, el empresario argentino explica que "no los puede mencionar" porque "son nuestro mayor patrimonio, son personas de perfil muy bajo".

Video: un récord girando a bordo del nuevo Pagani Huayra Roadster BC

Su amistad con Gina Lollobrigida

Horacio Pagani
El argentino mantenía una amistad con Gina Lollobrigida, quien lo incluyó en su testamento.

El diseñador de automóviles mantenía una amistad con la diva italiana fallecida recientemente. Producto de esta relación, en 2013, cuando salió a la venta Pagani Zonda Revolución, la mujer había sido la madrina del modelo.

Sumado a esto, en 2017 ambos realizaron una escultura que homenajeara a Lollobrigida y a Pagani. En un comunicado de prensa emitido por Pagani Automobili, la empresa detalló que la actriz definía al argentino como un "artista completo, inteligente pero sobre todo amigo".

Falleció Gina Lollobrigida a los 95 años, tras una larga carrera de éxitos cinematográficos

Fue la artista la que decidió realizar la escultura junto con Pagani. "Me dije a mí mismo: ¡esto es asombroso! ¡Ella, justo a mi lado!", mencionó el argentino al enterarse del pedido de colaboración. "Crear y trabajar juntos es algo fascinante, es una mujer con clase, determinada, una hermosa artista. Un verdadero ícono. Me siento muy afortunado", agregó.

"Los dos comenzaron a conocer más del otro y apreciar el trabajo del otro, ambos amantes de la belleza, ambos profundos amantes del arte gráfico y visual", detallaron en el comunicado.

Según Pagani, "Gina es una mujer con enorme talento. Ella es maravillosa. Quizá sea conocida mundialmente solo como la diva de Hollywood, pero ella es una gran pintora, escultora y fotógrafa".

NT