ACTUALIDAD
Conflicto Docente

Revocan la cautelar que obligaba a convocar a la paritaria nacional docente

La Cámara Laboral consideró que no hay razones de “urgencia” para la convocatoria, y que la medida “sólo debe decretarse en supuestos excepcionales”.

Docentes
Una multitud de docentes participó de la última marcha | AP
La Cámara Laboral, según lo dictaminaron los magistrados Luis Catardo y Víctor Pesino, revocó el fallo que obligaba al Gobierno a convocar a la paritaria nacional docenteDesde la Sala Octava del tribunal, los jueces entendieron que la medida cautelar y la aspiración de fondo de la Unión Docentes Argentinos (UDA) coincidían, por lo que se afectaba la legalidad del proceso.

De esta manera, el fallo deja abierta la posibilidad de que, al resolver la cuestión de fondo, la Justicia pueda ordenar nuevamente el llamado a la paritaria nacional. 

"Los efectos de la medida cautelar coinciden con el objeto principal", sostuvieron en su fallo los jueces que revocaron la decisión de la jueza de primera instancia Dora Temis, según el escrito al que accedió la agencia DyN. Con este escenario, la medida cautelar "sólo debe decretarse en supuestos excepcionales, pues de lo contrario puede violarse el derecho de la defensa en juicio, ya que se adelanta virtualmente la pretensión principal".

La Cámara además consideró que no hay razones de "urgencia" para la convocatoria a la paritaria docente. "El interés jurídico que fundamenta el otorgamiento de la cautela no encuentra justificación legitima en que existe peligro que implique que la decisión del proceso convierta en ilusorios los derechos reclamados", resumieron los camaristas.