ACTUALIDAD
Poder Judicial

Ricardo Lorenzetti, tras la renuncia de Highton de Nolasco: "Esto es un problema interno de la Corte"

El ministro del máximo tribunal cuestionó los "rumores" en torno a la dimisión de su compañera. "No se puede dar una imagen de que lo único que hay son disputas internas", planteó.

Lorenzetti Corte Suprema
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti | CEDOC Perfil

Ricardo Lorenzetti se refirió este miércoles 6 de octubre a la sorpresiva renuncia de su compañera, Elena Highton de Nolasco, a la Corte Suprema de Justicia que integró desde 2004. El expresidente del máximo tribunal dijo que la dimisión se trata de "un problema interno" del organismo y cuestionó los "rumores" en torno al tema.

"No se puede dar una imagen de que lo único que hay son disputas internas", planteó Lorenzetti en diálogo con Ernesto Tenembaum en Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos (Radio Con Vos). Las declaraciones tienen lugar apenas semanas después de una nueva votación de autoridades que consagró a Horacio Rosatti como presidente de la Corte Suprema, elección que también causó controversia.

Respecto de la renuncia de la ministra, dijo que "ella no ha dado ninguna razón, simplemente presentó su renuncia tal como sucedió en otras oportunidades". Sin embargo, diferenció que "en estos últimos tiempos hubo muchos trascendidos y es un problema más bien interno de la Corte". 

Operativo reemplazo: qué desafíos enfrenta el gobierno para elegir al sucesor de Highton

En esa línea, el ministro señaló que la responsabilidad que tiene el Máximo Tribunal ante la población es "muy importante" y por eso "no puede dar una imagen de que lo único que hay son disputas internas, acá la Corte funciona y va a seguir funcionando de manera normal".

"El martes pasado adoptamos una decisión referida a la Obra Social que está en una situación muy seria. De manera unánime ayer designamos a uno de los directores, algo que va a ser publicado pronto. Hay discusión sobre el tema de las auditorías, todo normal", dijo Lorenzetti.

"No hay hoy en la Corte una convulsión interna en materia de superintendencia, de administración, sino que va a seguir funcionando todo normalmente. Integro la Corte desde el 2005: estuve más de 10 años como presidente y nunca tuvimos este tipo de problema", insistió durante la entrevista radial. 

Renunció a la Corte Suprema la jueza Elena Highton de Nolasco

 

Durante la entrevista telefónica, el ministro de la Corte también fue consultado respecto de cuales son las sensaciones personales y políticas que le generó la renuncia de Highton de Nolasco a la Corte Suprema. En ese sentido, Lorenzetti fue determinante al expresar: "Me da mucha pena que se haya retirado". 

"Tengo una gran amistad con ella que es anterior a la Corte Suprema. Hemos hecho el Código Civil y Comercial juntos, hemos desarrollado un trabajo de diez años como presidente y vice. Es decir, tenemos una relación muy estrecha y amigable", sostuvo. 

Lorenzetti y su desacuerdo con la elección de Rosatti

Por otra parte, el integrante de la Corte Suprema dijo que sintió "la obligación de fijar una posición" ante la elección de Horacio Rosatti como presidente. Vale recordar que Lorenzetti estuvo ausente porque tenía una audiencia en un foro de Naciones Unidas y luego hizo pública una carta en la que sentó su postura de rechazo al autovoto. 

"Fijé una posición porque no había estado en el acuerdo, no pude participar. Pero eso no significó impugnar la designación del doctor Rosatti", aclaró.

"El día que se realizó la elección no estaba simplemente en un Zoom. Fui designado en representación del Estado argentino primero por la ex presidenta Cristina Kirchner y luego por el ex presidente Mauricio Macri y es un organismo de Naciones Unidas que sesiona para armar acuerdos internacionales sobre contratos, no es que uno elige si estar o no", dijo Lorenzetti este miércoles. 

Rosatti Lorenzetti
Durante la entrevista en Radio Con Vos, Lorenzetti dijo que respeta a Rosatti.

Consultado sobre su relación con Rosatti tras los trascendidos que indicaban una supuesta ruptura en la relación de ambos, Lorenzetti dijo que "con él nos conocemos hace muchos años". 

"Cuando entré a la Corte, Rosatti era ministro de Justicia, el me recibió. Nuestra responsabilidad es consensuar, dialogar. Es normal que haya disidencias, pero son posiciones jurídicas que yo fijé y que son razonables. Me pareció que era necesario que el tema queda claro porque la Corte fija posiciones es en materia penal", manifestó Lorenzetti.

Necesidad de una reforma judicial

En otro pasaje de la entrevista, el ministro de la Corte resaltó la necesidad que existe de que haya una "reforma profunda" para optimizar el funcionamiento del sistema judicial. Lo dijo tras reflexionar que hay en espera muchas causas penales dentro del Máximo Tribunal. 

"En materia federal estamos a medio camino desde hace años... la crisis que tenemos es muy importante. Tenemos que hablar de reformas, de aquellas que el Poder Judicial necesita y nadie discute, mucho más en materia penal", sostuvo. 

"Si queremos un Poder Judicial independiente, hay que dar autonomía presupuestaria, reformas procesales necesarias, todas cosas que venimos reclamando desde el año 2007".