ACTUALIDAD
Duro momento

Se agravó el cuadro de salud del ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez

La prensa del país vecino habla de una recaída en la lucha que el ex mandatario lleva adelante contra un tumor pulmonar. Destacan que su cuadro es "muy delicado".

tabare vazquez enfermedad 08232019
El ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, tenía un tumor maligno en el pulmón. | Cedoc Perfil

Momentos difíciles para el expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez, que soporta en estas horas una recaída en su lucha contra el cáncer, con un cuadro general que fue calificado este sábado 28 de noviembre por la prensa del país vecino como "muy delicado". Como se sabe, el ex mandatario presenta desde el año pasado un tumor maligno en un pulmón, situación que hizo pública en su momento y que lo obligó a un enorme esfuerzo para poder llegar cumpliendo sus funciones a la entrega del poder Luis Lacalle Pou.

"Tabaré Vázquez sufrió una recaída y su estado de salud es delicado", titula en su portada web el diario El País, que cita fuentes cercanas al dirigente del Frente Amplio que confirmaron que se encuentra en internación domiciliaria junto a su familia.

El portal de noticias Subrayado da cuenta también de la recaída del político y médico, y explica que está en su residencia en el barrio Prado de Montevideo ya que prefirió no ser internado. El exmandatario anunció el 20 de agosto de 2019 que le había sido detectado un tumor en su pulmón derecho.

Dos días después, se internó en un hospital de la capital para practicarse estudios adicionales que confirmaron ese grave problema de salud, y en septiembre terminó con éxito la radioterapia con radiocirugía para combatir el cáncer, aunque en los meses recientes ha sufrido otros episodios de recaída, el último antes de las cercanas elecciones municipales que se realizaron en el país vecino.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció que tiene un nódulo maligno en el pulmón


"La ciencia permite que el cáncer sea una de las enfermedades que más se cura", dhabía dicho meses después el mandatario de su diagnóstico Vázquez, oncólogo de profesión, tras manifestar el deseo de "poder ponerle la banda presidencial al próximo presidente", lo que hizo el 1 de marzo de este año al pasarle el mando a Luis Lacalle Pou.

La última revisión a la que fue sometido, en mayo de este año, había hablando de "resultados excelentes" al no presentar nueva actividad tumoral, pero esta nueva alternativa remite a la gravedad del cuadro y mantiene en alerta a la política oriental.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La prensa uruguaya destaca este sábado que tras dejar la Presidencia, Vázquez se mantuvo muy activo en las cuestiones políticas del país, en particular en las gestiones del Frente Amplio. Su próxima aparición pública estaba prevista para este lunes, día en el que el Club Atlético Progreso le pondrá su nombre a su sala de teatro. Tabaré es una persona profundamente ligada al Club Progreso, ya que fue presidente de la institución entre 1979 y 1989.

 

TE/HB