ACTUALIDAD
INCIDENTES EN GIMNASIA-BOCA

Se le prohibió a la policía bonaerense el "uso de pistola lanzagases y granadas" en los partidos

Es una de las medidas tomadas tras la represión que se vivió en La Plata. En los eventos deportivos "solo queda autorizado el uso de dispersores”.

Gimnasia Boca Incidentes 20221006
Incidentes en Gimnasia Boca. | TELAM

La trágica noche en La Plata, cuando el partido de Gimnasia contra Boca terminó en decenas de heridos, ocho internados y un muerto, obligó no sólo al análisis sino que a la acción. Mientras el rol de Sergio Berni quedó entre fuegos cruzados, el encargado del operativo de seguridad, Juan Manuel Gorbaran junto con Fernando Falcón (quien le disparó al camarógrafo de TyC Sports), y otro efectivo fueron separados de sus cargos. 

La represión y el descontrol del operativo produjo, además, una fuerte decisión por parte del Ministerio de Seguridad quien comunicó a los jefes de todos los destacamentos de la policía porteña que: "a partir de la fecha queda prohibido el retiro y uso de pistola lanzagases y granadas de mano en los encuentros deportivos; solo queda autorizado el uso de dispersores”, publicó e informó además La Nación. 

Policia TyC Sports
El momento en que  Fernando Falcón le dispara al camarógrafo de TyC Sports.

Fueron los gases lacrimógenos los que ayudaron a que la cancha de Gimnasia y Esgrima se convirtiera en un escenario caótico. Se le sumaron las escopetas con perdigones de goma, una de ellas captadas por el camarógrafo de TyC Sports quien recibió el impacto a poca distancia. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fiscal Martín Almirón evalúa iniciar una causa por “violencia institucional”, razón por la cual se realizó en la zona una recolección de evidencia. Como resultado, se encontraron 400 cartuchos de escopeta disparados, todos de balas de goma.

Las palabras de Sergio Berni

Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, responsabilizó al desplazado jefe del operativo de seguridad por los incidentes y la represión policial en el ingreso al partido. "La policía resolvió la situación de la peor manera", dijo el funcionario del gobierno de Axel Kicillof en diálogo con el canal Todo Noticias (TN). Y volvió a culpar al club platense por la sobreventa de entradas. “No soy responsable de lo que pasó”, aseguró.

César Milani: "Sergio Berni tiene blindaje mediático"

El ministro apuntó a que se imprimieron entradas falsas y que no eran las provistas por las AFA y cuestionó a quienes dejaron entrar a la cancha a gente sin entradas oficiales. "El sistema está creado para que nada funcione", criticó.

Gimnasia Boca Incidentes 20221006

Para el funcionario el principal responsable sobre el "ingreso por izquierda a la cancha" es el club y que eso es lo que genera desmanes. “No tengo ninguna duda de que la organización sobrevendió y regaló entradas que superaban ampliamente la capacidad del estadio. Por cada entrada oficial se había vendido había 20 de protocolo que no importa si las vendieron u organizaron, el club autorizó a que ingresaran”, sostuvo Berni.

El mundo del fútbol pide justicia por el hincha del Lobo asesinado

El ministro de Seguridad bonaerense admitió el mal accionar de la policía provincial: “En ese querer entrar empezaron los disturbios y la Policía resolvió de la peor manera. El responsable es el jefe del operativo de seguridad y el supervisor del operativo de seguridad. No tengo ninguna duda”, remarcó.

"La principal responsabilidad del ingreso al estadio es el estadio", enfatizó. El jefe de operativo dio la orden de que se cerraran las puertas del estadio porque no entraba una persona más, pero "estuvo mal resuelta la situación". "Es una muerte que debería haberse evitado", acusó.