Luego de que los incidentes violentos que se desarrollaron en la noche del pasado jueves 6 de octubre en las inmediaciones de la cancha de Gimnasia Esgrima de La Plata, avanzan las pericias de la Justicia.
A casi 10 minutos de iniciado el partido entre Gimnasia y Boca Juniors, un conflicto entre policías e hinchas se desató en las afueras del estadio. Los efectivos tiraron gases lacrimógenos y balas de goma, tanto es así que el gas inundó el campo de juego y las detonaciones se escuchaban desde dentro de la cancha, por lo que el enfrentamiento fue suspendido.
Frente a esto el fiscal Martín Almirón evalúa iniciar una causa por “violencia institucional”, motivo por el cual se realizó durante este viernes 7 de octubre las tareas de recolección de evidencia. Según la información a la que pudo acceder Infobae, se hallaron 400 cartuchos de escopeta disparados, todos de balas de goma.
Un muerto y ocho internados
Los incidentes violentos dejaron un saldo de un muerto, identificado como César “Lolo” Regueiro y al menos ocho personas internadas, a la vez de que son más de cien los hinchas y simpatizantes que tuvieron que ser atendidos por las ambulancias.
Dentro de los heridos, se encuentra el camarógrafo de TyC Sports, Fernando Rivero, que recibió tres disparos de bala de goma mientras realizaba su trabajo y registraba en video todo lo que sucedía; incluso, puede verse que el policía dispara directamente contra él. Por esto mismo, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, confirmó que el efectivo fue apartado de su puesto, así como sucedió con el jefe del operativo.
Con respecto al fallecido, el fiscal espera los resultados de la autopsia, lo que permitirá conocer cuál fue el verdadero causante de la muerte y si la causa puede estar caratulada como “homicidio”.
En paralelo a la investigación judicial, se inició un expediente en Asuntos Internos del cuerpo de policías para intentar determinar qué sucedió.
RdC / MCP