ACTUALIDAD
Empresas y protagonistas

Un experto en petróleo para YPF

Sergio Affronti está al frente de la gestión ejecutiva de esta nueva etapa de la compañía y cuenta con más de 27 años de trayectoria nacional e internacional en la industria petrolera.

Sergio Affronti CEO de YPF
El mendocino Affronti, que estuvo en la gestión de Galuccio, vuelve como CEO a YPF. | Prensa YPF

Al frente de la gestión ejecutiva de YPF se encuentra Sergio Affronti, el hombre elegido por el Alberto Fernández para gestionar junto a Guillermo Nielsen una nueva etapa de la compañía y que cuenta con más de 27 años de trayectoria nacional e internacional en la industria petrolera. Un ejecutivo formado en YPF que aportó su vasta experiencia en el armado del modelo de negocios y lideró el desarrollo de la infraestructura y los proveedores imprescindibles que convirtieron a Vaca Muerta en la fuente de energía no convencional más importante fuera de los Estados Unidos.

Durante su anterior gestión en la compañía, Affronti extendió el horizonte de la empresa y supo conformar un equipo de investigadores destacados de la ciencia del CONICET y de YPF que terminó con el nacimiento de YPF Tecnología (Y-TEC) y fue su primer presidente en esta etapa fundacional, lo que dotó a YPF de capacidades de I+D únicas en la región con avances, no solo para la industria petrolera, sino también del agro.

En medio de la crisis del petróleo, Sergio Affronti es el nuevo CEO de YPF

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Experiencia De acuerdo con la información oficial, Sergio Affronti comenzó su carrera profesional en YPF en la provincia de Mendoza como operativo de producción. Trabajó en los yacimientos del Golfo San Jorge y Neuquén.

En 2012, y luego de pasar casi una década fuera del país, regresó para integrar el equipo de dirección de la YPF nacionalizada. Affronti "lideró el desarrollo de la infraestructura y los proveedores imprescindibles que convirtieron a Vaca Muerta en la operación no convencional más importante fuera de los Estados Unidos", remarcó la compañía.

En esa etapa, apuntó a desarrollar proveedores locales y armó un equipo con científicos e investigadores del Conicet y de YPF de donde nació Y-TEC, para dotar a la firma de capacidades de I+D (investigación y desarrollo).

Cuando YPF estaba en manos de la española Repsol, Affronti participó de proyectos de producción de gas en Argelia y España. Fue CEO y Country Manager en Ecuador y responsable del Desarrollo Corporativo (M&A) de Upstream. Es Licenciado en Administración y Contador Público nacional, con Posgrado en Negocios en el IAE, y formado en la Universidad de Texas at Austin, en los Estados Unidos, bajo el Programa de Management e Ingeniería en Oil & Gas.