ECONOMIA
Mixto y que cotiza en bolsa

Kulfas dijo que el modelo pensado para Vicentin es el de YPF

Para el ministro, la fusión entre privados y el Estado con un management profesional puede ser determinante para recuperar la empresa, clave para el sector agropecuario.

Ministro de la Producción, Matías Kulfas.
Ministro de la Producción, Matías Kulfas. | Télam

El ministro de Producción, Matías Kulfas, habló sobre el futuro de Vicentin, que busca ser expropiada por el gobierno a través del Congreso, y consideró que un esquema posible es el de una empresa mixta, como YPF.

"Estamos hablando de un esquema como el que funciona en YPF, que es una empresa mixta, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, tiene un management absolutamente profesional y tiene un directorio con representantes del Estado nacional y las provincias petroleras. El modelo YPF funciona muy bien y tiene mucho para dar. Ese es el modelo pensado para esta empresa mixta. Y hay sectores que se mostraron interesados en participar", dijo en un reportaje con el diario La Capital de Rosario, publicado este domingo.

Cuando le preguntaron si la empresa mixta incluiría a los acreedores comerciales, por ejemplo ACA, que es uno de los principales, señaló: "Es una posibilidad muy clara y nos interesa muchísimo que los actores de esta cadena puedan ser parte de la empresa y tener participación en un directorio".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El paper de Alberto Fernández que justifica la intervención de Vicentin

Kulfas sostuvo en el reportaje que los accionistas de Vicentin "han dejado la compañía con muchas dificultades, con un pasivo grande por el que no pudieron responder; hay investigaciones judiciales en curso, está el propio concurso".

“Tomamos esta decisión porque veníamos observando riesgos muy serios de que la empresa entrara en proceso de quiebra, de desguace. Y pensamos que es una empresa demasiado importante en la cadena agroindustrial como para que termine tan mal”, manifestó el ministro.

Tercer round por Vicentin: sin Alberto Fernández, el Gobierno recibe a la empresa en YPF

Sobre por qué se avanzó con la intervención, dijo: “En estos seis meses que pasaron, esperamos que presentaran una solución de mercado. Nada de esto ocurrió, lamentablemente, y por eso iniciamos esta operación de rescate de la empresa y de toda la cadena vinculada, que incluye crear una empresa mixta con mayoría estatal y gerenciamiento profesional para retomar una actividad importante".

M.C. A.G