jueves 24 de junio de 2021
ACTUALIDAD CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
08-05-2021 11:08

Sputnik V: ya está rumbo a Moscú otro vuelo en busca de más segundas dosis

El avión de Aerolíneas despegó esta mañana de Ezeiza en busca de otro de vacunas del Instituto Gamaleya. Como siempre, el número total de dosis se definirá a último momento en la capital rusa.

08-05-2021 11:08

Tal como anticipó el pasado viernes Alberto Fernández, un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partió está madrugada rumbo a Moscú con el fin de buscar más dosis de la vacuna Sputnik V. Está previsto que regrese el próximo domingo alrededor de las 19:00 con un nuevo cargamento, aunque se desconoce hasta ahora la cantidad de dosis que traerá o si serán del componente uno o del dos.

Desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el avión despegó un poco antes de las 2:00 de la mañana de este sábado bajo el número de operación AR1080, y arribará al Aeropuerto Internacional de Sheremetievo, en la capital rusa, alrededor de la medianoche (hora local), luego de 15 horas de viaje.

Se trata del decimocuarto carguero hacia y desde la Federación Rusa, que cuenta, como en ocasiones anteriores, con una tripulación compuesta por 20 personas, 10 entre comandantes y copilotos y el resto formado por personal de mantenimiento, técnico de despachos y tripulantes de cabina.

Carla Vizzotti explicó qué pasará con las segundas dosis de Sinopharm, Astrazeneca y Sputnik V

La salida de regreso está prevista a las 4:30 (horario de Moscú) y su arribo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, para las 19:00 del domingo próximo.

"Cada operación es una nueva oportunidad de hacer nuestro aporte a la gran cadena logística que implica mover millones de vacunas, que a su vez se traducen en más personas protegidas. Estamos orgullosos de poder trabajar con ese objetivo", señaló el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

Al igual que en los vuelos anteriores, las vacunas producidas por el instituto Gamaleya serán trasladadas en contenedores del tipo "thermobox" a una temperatura de 18 grados bajo cero y con carga adicional de refrigeración.

¿Qué significaría para el mundo la liberación de las patentes de vacunas?

En tanto, hasta la fecha, arribaron a la Argentina 9.642.490 de vacunas en 18 vuelos completados por Aerolíneas Argentinas, 13 desde Moscú con 6.033.290 dosis de Sputnik V, y 5 desde Beijing con 3.659.200 dosis de Sinopharm, sobre un total de 11.698.145 dosis que ingresaron al país en 22 vuelos.

Por su lado, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que el 19 de mayo serán liberadas 861.600 dosis de AstraZeneca a través del mecanismo internacional Covax. De ese modo, llegarán a la Argentina el 21 de mayo y serán utilizadas para completar esquemas de quienes ya recibieron la dosis 1 de Covishield/AstraZeneca a fines de febrero.

En tal sentido, la titular de la cartera sanitaria aseguró en conferencia de prensa que “todas las personas van a completar su esquema de vacunación” contra el coronavirus, que contempla la aplicación de dos dosis.

 

CFT/HB