ACTUALIDAD
Transporte

Tarjeta SUBE: de cuánto es el nuevo saldo negativo

Los incrementos en el transporte también aumentaron el margen que existe para viajar sin saldo. Mira hasta cuánto llega.

Tarjeta SUBE
Tarjeta SUBE | AGENCIA NA/www.argentina.gob.a

Con los aumentos en el transporte público que comenzaron a regir desde el 1° de enero, los valores de los pasajes de colectivos se incrementaron en más de $10, haciendo que también aumente el saldo negativo de la tarjeta SUBE.

El margen que existe para viajar sin saldo alcanza para 4 boletos mínimos de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Actualmente, el valor del boleto mínimo pasó a ser de $35, por lo que el saldo negativo llega hasta los $140

El saldo negativo aumentó

La tarjeta SUBE ya sufre al 2023: rigen los aumentos en boletos de colectivos y trenes

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuánto aumentó el transporte?

El colectivo fue el medio de transporte que más aumentó sus precios. El boleto mínimo para los tramos de hasta tres kilómetros pasó de $25,20 a $35. El tramo de tres a seis kilómetros subió de $28 a $39; el de seis a 12 km., de $29,40 a $42; el de 12 a 27 km., de $30,80 a $45; y para los trayectos mayores a 27 kilómetros el pasaje aumentó de $32,20 a $48.

Para los buses suburbanos grupo II, es decir, los que conectan la ciudad de Buenos Aires (CABA) con los límites del AMBA (Cañuelas, Pilar, La Plata, Luján, Zárate), el boleto mínimo es de $46,06, con una base por kilómetro recorrido de $1,76.

Por su parte, en el AMBA, los pasajes de trenes mínimos con SUBE (hasta 12 kilómetros) para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa pasaron de $17,25 a $22. Mientras el boleto máximo de más de 24 kilómetros llegó a los $35.

Tarjeta SUBE: cómo darla de baja en caso de pérdida o robo

En tanto, las tarifas más bajas de las líneas Roca, Belgrano Norte, Urquiza y Belgrano Sur se unificaron en $17. A su vez, el boleto más alto se fijó en $27.

Si se abona con dinero en efectivo, el valor es de $70 para todas las secciones del Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa, y $50 para el Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte. 

¿El saldo de la tarjeta SUBE vence?

Si la tarjeta SUBE no es utilizada hace mucho tiempo, el usuario se puede quedar tranquilo ya que, tanto el saldo como las cargas pendientes, no vencen. Por lo que van a estar disponibles cuando vuelva a viajar. Aunque es recomendable acreditar las cargas en cualquier terminal habilitada o mediante las aplicaciones en cuanto se pueda.

Tarjeta Sube

¿Cómo cargar la tarjeta SUBE?

Si el saldo está en negativo, el usuario puede cargar la tarjeta SUBE de manera presencial o a través de una carga electrónica.

  • Presencial: Acercándose a cualquiera de los  Puntos SUBE. También utilizando tarjeta de débito o crédito en los Centros de Atención del AMBA. 
  • Carga electrónica: Primero es necesario ingresar dinero a través de un canal virtual de pago, del homebanking o de billeteras virtuales, mediante el número de tarjeta SUBE. Una vez ingresado, es necesario acreditar la carga a través de:
    • La app Carga SUBE disponible para Apple y Android y solo utilizable en celulares con sensores NFC
    • En una terminal de carga automática
    • Con un dispositivo de Conexión móvil

Cómo comprar la tarjeta SUBE por WhatsApp

¿ A qué descuentos se puede acceder con la tarjeta SUBE?

Red SUBE

Si el usuario utiliza frecuentemente los servicios, puede acceder a un descuento en sus viajes en transporte. Estos descuentos solo aplican para viajes dentro del AMBA y se acceden de manera automática. 

Si el usuario realiza dos viajes continuos, se realiza un descuento del 50% en el segundo viaje. A partir del tercer viaje se realizan descuentos del 75%. La persona puede realizar hasta 5 combinaciones dentro de las 2 horas después de realizado el primer viaje.

Tarifa social

También existe el descuento por tarifa social que implica una reducción del 55% del valor original del boleto. El descuento se realiza de manera automática en la SUBE y para ello la tarjeta debe estar registrada con el PIN SUBE que se obtiene en el apartado "Programas y beneficios" de Mi ANSES.

Benficiarios ANSES: cómo acceder al 55% de descuento en pasajes con la tarjeta SUBE

El beneficio rige para: Jubilados y pensionados; estudiantes del programa PROGRESAR, personal de trabajo doméstico; veteranos de la Guerra de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Seguro por desempleo, Seguro de Capacitación y Empleo.

Además, también rige para beneficiarios del Programa Promover Igualdad de Oportunidades, Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” (las cuales también se incorporan en la totalidad de localidades del sistema SUBE), Pensiones No Contributivas; Monotributistas Sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES).

Boleto Estudiantil

Otro descuento que existe para el transporte público es el boleto estudiantil. Este abarca a los estudiantes de los tres niveles educativos públicos iniciales en CABA, y hasta el nivel universitario en GBA. 

La disminución de precio se puede obtener inscribiéndose en las páginas correspondientes de CABA y GBA a comienzos del ciclo lectivo. Para ello, hay que cargar la información sobre el usuario y el centro educativo en el que se estudia.

RV / MCP