ACTUALIDAD
DICTADURA MILITAR

A 46 años del horror, la Noche de los Lápices fue evocada en las calles y en redes sociales

Se cumplió un nuevo aniversario del oscuro operativo del 16 de septiembre de 1976, cuando la policía bonaerense y el batallón 601 del servicio de inteligencia del ejército secuestraron a 10 estudiantes de nivel secundario que reclamaban el Boleto Estudiantil.

noche de los lápices 20220917
Diversas organizaciones estudiantiles, sociales, políticas, sindicales y de DDHH realizan una marcha multisectorial del Congreso a la Plaza de Mayo a 46 años de La Noche de los Lápices. | NA

Se cumplieron 46 años de la denominada Noche de los Lápices, lo cual dio lugar a múltiples movilizaciones impulsadas por referentes de distintos espacios políticos, sociales y estudiantiles. Los manifestantes que marcharon desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo tuvieron ocasión de recordar aquel turbulento jueves 16 de septiembre de 1976, cuando secuestraron y torturaron a alumnos secundarios de La Plata, durante la última dictadura militar.

Con motivo de un nuevo aniversario, se realizaron movilizaciones, actos y actividades con mensajes que evocaron el compromiso político de ese grupo de jóvenes platenses que fueron víctimas del operativo que dispuso su secuestro cuando reclamaban por la implementación del Boleto Estudiantil.

noche de los lápices 20220917
Movilizaciones por la la Noche de los Lápices - FOTO: Agencia NA

noche de los lápices 20220917

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Las redes sociales también ofrecieron un escenario para rememorar el trágico episodio: dirigentes del Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical se expresaron frente al oscuro acontecimiento sucedido durante la última dictadura.

"En un nuevo aniversario de uno de los episodios más oscuros de la última dictadura cívico-militar, reafirmamos nuestro compromiso con la memoria, verdad y justicia. Los lápices siguen escribiendo", publicó en su cuenta de Twitter el Partido Justicialista (PJ), conducido por el presidente Alberto Fernández.

noche de los lápices 20220917

noche de los lápices 20220917

 

Por su parte, la cuenta de la Unión Cívica Radical, presidida por el gobernador jujeño Gerardo Morales, también evocó los graves hechos: "En 1976, los estudiantes fueron un claro objetivo de represión para los militares. Es para recordar su lucha, que en esta fecha se instaura el Día Nacional de la Juventud".

"Frente a la dictadura, la Juventud Radical siempre mantuvo una posición de denuncia frente a las violaciones de derechos humanos. Y su trabajo fue clave para la vuelta de la democracia. Las juventudes fueron, son y serán siempre, protagonistas de cambios. Nunca más, es nunca más", resaltó el radicalismo.

Movilización en La Plata

Una de las marchas más multitudinarias se realizó en la Ciudad de La Plata, la cual contó con la participación del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

"Compartimos un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices con chicos y chicas que se movilizaron en La Plata. La memoria sigue viva gracias al compromiso de la juventud que con amor sale a decir Nunca Más", posteó el mandatario provincial en sus redes sociales.

Una sobreviviente de la Noche de los Lápices cruzó a Sabrina Ajmechet: "Es una forma de negacionismo"

Además, indicó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense llevó adelante "un emotivo acto en el Pozo de Banfield" en el que se realizó "un homenaje a docentes y estudiantes detenidos-desaparecidos en la ES Nº21 de Lomas de Zamora", actividad de la que también participó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla.

Y concluyó: "Porque escuchamos y aprendemos de las y los estudiantes, esta semana anunciamos la ampliación del Boleto Estudiantil y la conformación de una Ley de Juventudes para que tengan el espacio que merecen en la política. Hoy, como hace 46 años, ¡los lápices siguen escribiendo!".

CA/HB