ACTUALIDAD
Efemérides 12 julio

Teatro Colón: gala de homenaje a René Favaloro en el Día Nacional de la Medicina Social

“El futuro está en todos los que, como René, decidimos que vale la pena luchar para construir un mundo mejor”, dijo la Dra. Laura Favaloro, sobrina nieta del cirujano. Las mejores imágenes del encuentro.

Gala 100 años de René Favaloro
Gala 100 años de René Favaloro | Gtlza. prensa Fundación Favaloro

En vísperas de conmemorarse los 100 años del nacimiento del Dr. René Gerónimo Favaloro el Teatro Colón de Buenos Aires fue sede de una gala homenaje que fusionó el cine, el teatro, la danza y la música para rendirle homenaje. 

Numerosas figuras públicas dijeron presente: Mirtha Legrand, Susana Giménez, Teté Coustarot, Iván de Pineda, Sofía Zámolo, Martín Redrado, Alfredo Leuco, Debora Plager, Luis Novaresio, Soledad Silveyra, Eva Bargiela, Maximiliano Guerra y Pipi Piazzola fueron algunos de los asistentes.

El encuentro además de su significado histórico cultural tenía como móvil contribuir con la construcción del nuevo centro ambulatorio de la Fundación Favaloro. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención y brindar servicios de alta calidad a mayor número de pacientes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Gala 100 años de René Favaloro
Gala Homenaje a René Favaloro en el Teatro Colón.

Iván de Pineda fue el conductor de la noche, mientras la música estuvo a cargo del ensamble orquestal de la Filarmónica Nacional bajo la dirección de Emmanuel Siffert, interpretando clásicos de Mozart y Vivaldi. Además, el Joven Ballet Argentino presentó piezas contemporáneas de Franco Cadelago, mientras que Elena Roger & Escalandrum también se unieron con su arte.

Gala 100 años de René Favaloro
Mirta Legrand y Susana Giménez en la Gala del Teatro Colón.

Laura Favaloro, sobrina nieta de René y médica especializada en cardiología fue el alma mater del encuentro. “En Argentina hay un montón de dificultades, pero creo que vale la pena luchar para construir un país con responsabilidad, solidaridad y justicia social para todos. Mi familia y René me enseñaron a creer en una sociedad regida por la honestidad y la responsabilidad. Creemos en la humanidad, en la dignidad del hombre”, expresó la actual directora ejecutiva de la Fundación Favaloro.

El trágico final de René Favaloro: "Su carta es un espejo de la sociedad"

 “Los progresos de la medicina serán verdaderos logros cuando todas las personas tengan acceso a sus beneficios y dejen de ser un privilegio para las minorías. Parte del camino también es elegir qué tipo de sociedad queremos ser. El futuro está en todos los que, como René, decidimos que vale la pena luchar para construir un mundo mejor. En todos los que creemos que a nuestra responsabilidad individual se le agrega nuestra responsabilidad colectiva para hacer una Argentina mejor”. 

Gala 100 años de René Favaloro
Filarmónica Nacional bajo la dirección de Emmanuel Siffert

Actualmente, la Fundación Favaloro emplea a 1.500 personas, recibe 210.000 consultas ambulatorias y atiende a 15.000 pacientes por año.

Esta celebración forma parte de una serie de iniciativas que tendrán lugar a lo largo del año con la misión de mantener viva la memoria de este héroe argentino. Desde el 2002, conforme a la Ley 25.598, se declaró el día 12 de julio de cada año como Día Nacional de la Medicina Social, en homenaje al nacimiento del Dr. René G. Favaloro y de  todos los médicos que se desempeñan en ese área. 

El 12 de julio también habrá un encuentro cultural en el Centro Cultural Kirchner (CCK), antigua sede del Correo Central, donde se presentará la emisión postal homenaje al Dr. René G. Favaloro y el estreno del cortometraje “Cicatriz”, dirigido por Chavo D’Emilio.  

Gala 100 años de René Favaloro
René Favaloro. Elena Roger & Escalandrum también se unieron con su arte.

La conducción estará a cargo de Teté Coustarot y la Dra. Laura Favaloro, directora de la Fundación Favaloro recordará el pensamiento del cirujano cardiovascular, mencionando aquellas reflexiones sobre la importancia de la medicina social en Argentina. 

El historiador Felipe Pigna también leerá un fragmento del libro Recuerdos de un médico rural, escrito por René Favaloro. Nahuel Pennisi y León Gieco, brindarán un show musical interpretando las canciones que más le gustaban al Dr. Favaloro. 

MM