ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

The Economist ubicó a la Argentina en los últimos puestos de su “índice de normalidad global”

La evaluación es en base a los niveles de actividad registrados en 50 países frente a la pandemia de Covid-19. ¿Está volviendo el mundo a la vida "pre-pandémica"?

Actividad con barbijo
Actividad con barbijo | Weekend

A casi quinientos días desde el inicio del brote de coronavirus, el semanario británico The Economist ubicó a la Argentina en los últimos puestos de su “índice de normalidad global” que mide el nivel de actividad registrado en el marco de la pandemia del coronavirus en las principales economías del mundo.

 "La actividad no ha vuelto a la normalidad en ninguno de los países que rastreamos. La lectura de China volvió brevemente a niveles pre-pandémicos durante sus celebraciones por el año nuevo lunar en febrero, debido en parte a ingresos de taquilla récord, pero el país ahora tiene un rango medio", indicó The Economist en el informe donde dio a conocer el índice que cubre 50 de las economías más grandes del mundo, que juntas representan el 90% del PIB mundial y el 76% de la población.

The Economist ubicó a la Argentina entre los países más riesgosos para invertir

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El “índice de normalidad global” mide el nivel de actividad en torno al consumo, tiempo fuera de casa, uso de oficinas, vuelos, actividades recreativas, deportes y transporte público, entre otros. Se trata de una evaluación respecto de cómo se encuentra cada nación y su nivel de actividad, a un año y medio del brote de Covid-19.

“El índice de normalidad global se desplomó en marzo de 2020 cuando muchos países impusieron restricciones draconianas a sus ciudadanos. Cayó a sólo 35 en abril de 2020, antes de mejorar gradualmente durante los meses siguientes", indicó el medio británico acerca del índice liderado por Hong Kong y Nueva Zelanda respectivamente.

En tanto, la Argentina se encuentra en el lugar 45, tan solo superada en su “mala evaluación” por Vietnam, Chile, India, Taiwán y Malasia, en ese orden. A nivel regional, México lleva la delantera ocupando el puesto número 10, y le sigue Colombia en el 29. Brasil está apenas mejor que Argentina y se ubica en el puesto 37, mientras que Perú en el 42. Lo llamativo es el caso de la primera potencia mundial, Estados Unidos, que fue ubicada en el escalón número 20 pese al avance registrado en cuanto a la vacunación.

El fin de la pandemia

¿Está volviendo el mundo a la vida pre-pandémica?

Ya es moneda corriente escuchar hablar de la “vieja normalidad”, asociada a la vida anterior a la pandemia declarada como tal en marzo del 2020 por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, según el informe aún no está claro si las cosas volverán a ser como eran antes. “El trabajo remoto parece que va a continuar, por ejemplo, y es posible que ir al cine nunca sea tan popular como solía ser", advirtió.

En la actualidad, la "normalidad" respecto a los niveles de actividad previos a la pandemia se encuentra en 66 según la publicación del semanario, lo que sugiere que el mundo ha recorrido aproximadamente la mitad del camino de regreso a la vida antes del brote. "Algunos indicadores, como la congestión del tráfico y el tiempo pasado al aire libre, se han recuperado más rápido que otros, en particular la asistencia deportiva y los vuelos", concluyó.

CDI CP