ACTUALIDAD
Terremoto en San Juan

Tras el sismo, cierran un tramo de la Ruta 40 por grietas de 3 metros de profundidad

El fuerte terremoto que se registró en la localidad sanjuanina de Villa Media Agua provocó cuatro kilómetros de grietas sobre la mítica Ruta Nacional 40 que une el país.

Sismo en San Juan, ruta 40 20210119
Sismo en San Juan, ruta 40 | Agencia Na

Un equipo de profesionales de la Dirección Nacional de Vialidad se encuentra trabajando sobre la Ruta Nacional 40, en la zona de Carpintería, donde se produjeron una serie de grietas a lo largo de cuatro kilómetros. El problema se originó debido al terremoto que afectó este martes 19 de enero a la madrugada a la provincia de San Juan y que se sintió en varias provincias del norte y centro del país. El sismo de 6,4 grados en la escala de Richter provocó además, derrumbes de viviendas y tuvo al menos 50 réplicas registradas.

Vialidad Nacional evalúa el desarrollo de una obra de emergencia que permita recomponer la estructura del asfalto, tareas que implicarán levantar la calzada y reconstruir el pavimento, dado que las fisuras tienen aproximadamente 30 cm de ancho y 3 metros de profundidad en varios tramos de los cuatro kilómetros afectados.

En coordinación con funcionarios del Gobierno de San Juan, Vialidad Nacional trabaja en tareas de emergencia para descomprimir el tránsito en la zona. Asimismo, se estima que en el transcurso del día se habilitará la circulación mediante la zona de banquinas, y luego se realizará el relleno del asfalto fisurado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estamos trabajando intensamente para reparar los daños causados en San Juan tras el terremoto. Un equipo de profesionales de Vialidad Nacional se encuentra en la zona desde la madrugada para evaluar los daños y proceder cuanto antes a la reparación de la ruta", explicó el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

Jorge Deiana, jefe distrital de Vialidad Nacional, explicó este martes en diálogo con TN que los daños registrados a lo largo de la calzada provocaron el cierre de la misma desde "el kilómetro 14, a la altura del ingreso a Carpintería hasta el 17" y detalló que hay "más de un kilómetro de grietas, no es una sola ni en un solo lugar", sino que se "va distanciando".

"En la zona de alcantarilla hay deformaciones muy marcadas y eso provoca una ondulación de la calzada y por lo que la transitabilidad es reducida", sostuvo Deiana, quien a su vez precisó que los daños registrados sobre la ruta son "tanto horizontal como vertical", lo que implica que, si algún vehículo pisa ese borde, "podría volcar".

Dos niños y un adulto fueron hospitalizados tras el fuerte sismo en San Juan

Transitar con extrema precaución

Por el momento, el tránsito se encuentra interrumpido (y es desviado por caminos alternativos) en la zona cercana al límite con Mendoza, donde se produjo la serie de grietas. Allí, está ubicada una dotación del organismo vial, la cual depende del Ministerio de Obras Públicas.

Por su lado, el Gobierno Nacional solicitó a todos los usuarios transitar con extrema precaución, especialmente entre las calles 18 y Anacleto Gil de la localidad de Carpintería. Además, pidió "disminuir la velocidad y acatar indicaciones de los profesionales y las fuerzas de seguridad".

En sentido sur-norte, se encuentra habilitado un desvío a través de Anacleto Gil hasta Aberastain. En sentido norte-sur, el desvío se realiza por la calle 18, donde personal de Vialidad Nacional, la Policía de la Provincia de San Juan y Gendarmería Nacional trabajan en la zona.

CFT/FF