ACTUALIDAD

La UMET celebró su primera década de enseñanza para los trabajadores

En un acto en su sede del barrio porteño de Balvanera, se otorgó el título de doctorado honoris causa a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a León Carlos Arslanian, juez que presidió la Cámara que juzgó a las Juntas Militares en 1985.

UMET ANIVERSARIO 20230515
La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) celebra hoy su primera década de funcionamiento con un acto en su sede del barrio porteño de Balvanera, en el que se otorgo el título de doctorado honoris causa a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. | Telam

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) celebró este lunes 15 de mayo su primera década de funcionamiento con un acto en su sede del barrio porteño de Balvanera, en el que se otorgó el título de doctorado honoris causa a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a León Carlos Arslanian, juez que presidió la Cámara que juzgó a las Juntas Militares en 1985.

La UMET, conocida como “la Universidad de los Trabajadores” e inaugurada el 16 de mayo de 2013 celebró  su décimo aniversario en su sede de Sarmiento 2037.

UMET ANIVERSARIO 20230515
La Umet otorgó el título de doctorado honoris causa a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. FOTO: Télam

Durante el acto se otorgó el título de doctorado honoris causa a las referentes de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Buscarita Roa; a la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; y al juez Arslanian.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según destacaron, "la UMET es un proyecto único en Latinoamérica. Se trata de una universidad pensada por una organización sindical para las y los trabajadores y sus familias, y cuenta con el 94% de sus alumnos becados por las organizaciones sindicales".

Su Consejo Académico es presidido por Nicolás Trotta, exrector de la UMET y ex ministro de Educación, y está integrado por representantes de los trabajadores y de los sectores empresarios, entre los que se desataca el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), Víctor Santa María, impulsor del proyecto.

UMET ANIVERSARIO 20230515
La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, y por detrás de ella, Nicolás Trotta, ex ministro de Educación. FOTO: Télam

Además, conforman el consejo Rodolfo Daer del Sindicato de la Industria Alimenticia, Carlos Pérez de Trabajadores del Comercio, Argentino Geneiro de Trabajadores Gastronómicos, Víctor Carricarte de la Asociación de Empleados de Farmacias, José Urtubey, empresario y dirigente industrial, Bettina Bulgheroni del Grupo Bridas, Marcelo Figueiras de Laboratorios Richmond y Martín Cabrales de Café Cabrales.

A lo largo de su trayectoria UMET logró nuclear a más de 70 organizaciones sindicales que se sumaron a una propuesta de cogestión por entender a la educación superior como la herramienta fundacional de la transformación social, de la movilidad social ascendente y de la justicia social.

En ese sentido, destacaron que los datos de esta primera década de funcionamiento indican que más del 90% del total de graduados -269 con títulos intermedios y de grado- tiene un trabajo remunerado y casi el 60% mejoraron su puesto laboral y se vincula con el estudio realizado.

Además, el 84% de los estudiantes son la primera generación en su familia en acceder a la educación universitaria y el 83,6% de ellos son trabajadores.

UMET ANIVERSARIO 20230515
Taty Almeida y Estela de Carlotto. FOTO: Télam

También, el cuadro de realidad de los estudiantes muestra que el 28,7% son padres o madres, que el 55% del total de estudiantes son mujeres; el 23% reside en el Gran Buenos Aires, mientras que el resto vive en la Ciudad de Buenos Aires; y el 7,5% del total son estudiantes extranjeros.

En la actualidad, la universidad cuenta con seis facultades, 16 carreras de grado, y 2 propuestas de posgrado.

Entre las carreras con mayor inscripción este año se encuentra la licenciatura en Farmacia, seguida por Educación Física y Deportes; Informática; Turismo; Relaciones del Trabajo; Contenidos Audiovisuales; Comunicación Social; Pedagogía; y Economía, señalaron.

Y remarcaron que la UMET posee el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), un espacio de investigación cuyo objetivo es la generación y análisis de información socioeconómica relevante para el movimiento obrero.

ED