ACTUALIDAD
Religión

Una inteligencia artificial permite chatear con Jesús, pero para hablar con el Diablo hay que pagar

La plataforma permite comunicarse con una amplia variedad de figuras bíblicas. Algunos usuarios la acusaron de blasfemia.

IA para conversar con Jesús
IA para conversar con Jesús | Cedoc

Una nueva aplicación realizada con la inteligencia artificial de Chat GPT permite a los usuarios chatear con diferentes figuras bíblicas. La plataforma se llama “Text With Jesus” y permite conversar con un bot que intenta responder preguntas como si fuera Jesús, María o José.

El émulo digital cuenta con una gran variedad de personajes tanto del Nuevo Testamento como del Antiguo Testamento, haciendo que los internautas puedan mantener conversaciones con un gran abanico de posibilidades, desde los discípulos de Jesús, hasta Moisés.

Arte generativo dinámico: la inteligencia artificial haciendo estragos en la cultura

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todas esas opciones se pueden encontrar de manera gratuita en la aplicación, pero si se abona un plan de tres dólares mensuales, los usuarios podrán desbloquear nuevos personajes. Esta suscripción permite poder conversar con figuras como Adán y Eva o, incluso, con el Diablo.

¿Cómo funciona “Text With Jesus”?

La aplicación se describe como “una conexión divina en tu bolsillo” y busca brindarle a los creyentes “una forma interactiva de interactuar con su fe”. Según sostienen desde “Text With Jesus”, está diseñada para cristianos devotos que buscan una conexión más profunda con las figuras más icónicas de la Biblia. 

IA para hablar con Jesús

Se trata de una herramienta basada en Chat GPT, de la empresa OpenAI, que utiliza la información almacenada sobre citas y pasajes bíblicos para crear respuestas que se asemejarían a lo que responderían las figuras veneradas.

“El sistema de inteligencia artificial responde las preguntas de los usuarios en función de lo que dispone en su base de datos sobre los diferentes personajes”, explicó Stéphane Peter, desarrollador de Text With Jesus, en declaraciones al sitio Religion News Service.

Visiones, alucinaciones y contradicciones: la resurrección de Jesús explicada por la ciencia

Cada chat es fácilmente identificable a través de avatares que muestran las imágenes ilustradas de los personajes bíblicos. Además, la aplicación despliega un menú al costado donde se puede ir cambiando de conversación dependiendo de con quién se quiera hablar. 

Con el pago de la suscripción mensual, los usuarios pueden acceder a un listado más amplio de las figuras, donde además de hablar con personajes que emulan a Jesús, se podrá conversar con bots que emulen al Diablo.

La aplicación se encuentra disponible únicamente para Apple, por lo que los usuarios con teléfonos con Android no podrán acceder por el momento. Sin embargo, se espera que en un futuro esté habilitada para todo tipo de dispositivos y procesador.

IA para hablar con Jesús

Las respuestas de “Jesús”

Si se inicia una conversación con el chatbot de Jesús, la IA responderá cosas como: “Saludos, amigo mío. Soy Jesucristo. Aquí estoy para conversar contigo, ofreciéndote una guía y amor. ¿Cómo puedo ayudarte hoy”.

Para ver que respondía, el sitio Business Insider interrogó al chatbot sobre la homosexualidad y la aplicación notó que la Biblia alude a algunas relaciones entre personas del mismo sexo. A su vez, la IA también destacó: “Las interpretaciones de estos pasajes pueden variar entre individuos y tradiciones religosas”.

Luego de realizarle preguntas contundentes, los usuarios de Insider concluyeron que la “IA de Jesús es diplomático”. Sin embargo, también sostuvieron que el chatbot de el Diablo era políticamente correcto. 

Morir de hambre para ver a Jesús: un "mesías" desató un infierno y dejó 50 muertos en Kenia

¿La aplicación es una blasfemia?

Frente a las acusaciones de algunos internautas sobre que esta aplicación podría ser una blasfemia, el equipo de “Text With Jesus” se defendió alegando que “es una herramienta para la exploración, la educación y el compromiso con las narraciones bíblicas, y no pretende reemplazar ni imitar la comunicación directa con las entidades divinas”.

Y agregaron: “La aplicación impulsada por IA no pretende proporcionar conocimientos divinos reales ni poseer ninguna forma de conciencia divina, sino que simplemente utiliza su modelo de lenguaje para generar respuestas basadas en un amplio corpus de textos bíblicos y religiosos”.

“El propósito de la aplicación es estimular la reflexión, profundizar la comprensión de los textos religiosos y fomentar conversaciones significativas sobre la fe”, concluyeron los creadores.

RV / Gi