ACTUALIDAD
Pandemia

Uno de los iraníes acusado por la AMIA se contagió el coronavirus

Ali Akbar Velayati era el canciller de la República Islámica cuando se produjo el atentado, en 1994. Está acusado de ser uno de sus autores intelectuales.

0312_velayati
Imputado por el atentado, es médico infectólogo y dirige un hospital que atiende a enfermos del virus. | Cedoc Perfil

El iraní Alí Akbar Velayati, asesor del líder supremo de Irán y uno de los imputados por el atentado a la AMIA, dio positivo al Coronavirus y fue puesto en cuarentena domiciliaria, como estipula el protocolo aplicado por las autoridades del país, que registra hasta ahora 429 muertos y más de diez mil contagios, informó la agencia de noticias iraní Tasmine.

Además de ser asesor directo del líder Alí Khamenei, Velayati, que es médico especialista en enfermedades infecciosas infantiles, es el director del hospital Masih Daneshvari, adonde fueron tratados la mayoría de los altos funcionarios y cuadros militares del régimen iraní que se contagiaron el Covid-19.

Como presentó síntomas leves, fue sometido a pruebas que demostraron que se había contagiado el virus.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Velayati era el ministro de Relaciones Exteriores de Irán cuando ocurrió el ataque terrorista contra la AMIA, en 1994. La Justicia argentina lo acusa de haber participado en la reunión del Consejo Supremo de Seguridad iraní en la que supuestamente se habría decidido el atentado.

Coronavirus: qué significa la declaración de pandemia de la OMS

Según el ex fiscal de la AMIA Alberto Nisman, habría sido uno de los autores intelectuales del ataque terrorista que mató a 85 personas.

El alto funcionario iraní está imputado por la comisión de los delitos de homicidio calificado doblemente agravado por haber sido cometido con odio racial o religioso y por un medio idóneo para causar un peligro común, en concurso ideal con los delitos de lesiones leves y graves calificadas en forma reiterada, y daños múltiples.

En uno de sus escritos, el fiscal Nisman sostenía que Velayati “habría participado en la reunión efectuada el 14 de agosto de 1993 en la ciudad iraní de Mashad”, donde se “decidió atentar contra el edificio de la AMIA” de Pasteur 633 de esta capital.

el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán había condenado las nuevas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra figuras del círculo del líder supremo, Alí Jameneí, como Velayati.

América Latina no tiene suficientes camas hospitalarias para afrontar la pandemia

A mediados del año pasado, Estados Unidos impuso sanciones contra nueve dirigentes iraníes, entre ellosVelayati, mientras que el gobierno del ex presidente Mauricio Macri lo incluyó en agosto del año pasado en un listado de iraníes acusados por el atentado de la AMIA a quienes se les impuso el “congelamiento administrativo de bienes y/o dinero” de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.