ACTUALIDAD
Caso Píparo

Uno de los jóvenes embestidos negó haber participado del robo y pidió "que se aclare todo"

Dijo que el marido de la diputada aceleró antes de la colisión. El abogado pidió que la fiscal haga el proceso de imputación.

20200103_carolina_piparo_cedoc_g
Píparo. Contó que le robaron y persiguió a los supuestos ladrones. | cedoc

Uno de los jóvenes atropellados por el marido de Carolina Píparo en La Plata negó haber participado del asalto que sufrió la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio en Año Nuevo. El motoquero aseguró que ni él ni sus amigos "son chorros" y pidió "que se aclare todo porque es una injusticia".

Luis Lavalle, de 23 años, circulaba con un amigo de 17 años en una moto por la calle 21 de la ciudad de La Plata cuando, según su relato, al doblar por 39 lo atropelló el auto Fiat 500L que conducía Juan Ignacio Buzali, marido de la legisladora. "Me embistió y me voló de la moto", dijo en declaraciones a C5N.

El hecho ocurrió minutos después de que tres motos abordaran a Píparo en la puerta de la casa de su suegro en la madrugada del 1º de enero, supuestamente para robarle la cartera y el celular. La Justicia investiga si las personas que chocó la pareja de la diputada habían participado del asalto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Venía por la calle 21 y doblé para la calle 39. Yo iba atrás de todas las motos, volteé a ver quién venía y había un auto atrás mío, que era el de Píparo. Ahí me embistió y me voló de la moto", contó Lavalle.

De acuerdo con su relato, el joven dio vuelta la cabeza varias veces para ver qué pasaba hasta que sucedió la colisión. "Me chocó y cerré los ojos, cuando los abrí ya estaba en el aire", recordó Lavalle y relató que el auto de Buzali se fue con su moto "enganchada por cuatro cuadras".

"Me siento mal porque es una injusticia. Quiero que se aclare todo y haya justicia", reclamó el joven, al tiempo que Martín De Vargas, el abogado de los jóvenes acusados, negó que fuesen delincuentes.

"Quiero que se limpie la imagen de los chicos, porque se los trató como si fueran motochorros. Fueron atropellados por un asesino al volante", sostuvo De Vargas y reveló que durante las próximas horas "la fiscal debería hacer el proceso de imputación, llamarlos a declarar a los dos: a Píparo por el tema que denunció y no existió y a su esposo por el accidente, la embestida a los chicos".

Piparo camaras de seguridad

El letrado denunció que "los que actuaron criminalmente fueron ellos (Carolina Píparo y su esposo) al atropellar a dos chicos, dejándolos abandonados" en la calle. Y explicó: "Logramos comprobar que el llamado que ellos hacen al 911 es con posterioridad al haber atropellado a los chicos. A las 3 de la mañana denuncian el supuesto hecho ilícito que ocurrió media hora antes".

El relato de Píparo fue diferente. Según la diputada, tras el asalto llamó al 911 para hacer la denuncia y camino a la comisaría reconoció "por el buzo" a uno de los motochorros.

La legisladora dijo que junto a su marido se lanzaron a perseguirlos, pero no lograron alcanzarlos ya que se cruzaron con otras dos motos y chocaron con una de ellas. El hombre fue notificado del inicio de la causa por "lesiones culposas", aunque por el momento no se encuentra imputado.

Caso Piparo: la Justicia analiza los videos de las cámaras de seguridad

Pedido de renuncia

El bloque de concejales platenses del Frente de Todos pidió la renuncia de Carolina Píparo a su cargo de secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género del municipio.

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y concejal platense, Victoria Tolosa Paz, difundió un comunicado a través de Twitter mediante el cual confirma la orientación del bloque oficialista: "exigimos la inmediata renuncia de Carolina Píparo a su cargo en la secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género del municipio de La Plata".

El pedido de apartamiento de la dirigente del municipio que conduce Julio Garro no incluye la renuncia a su banca como legisladora provincial por la Octava Sección.

Para concejal Norberto García, quien fue uno de los que motorizó la presentación, el cargo de Píparo en el municipio platense, que consiste en tareas de asistencia a víctimas, "no se condice para nada con el episodio" de la embestida a dos motociclistas.

A través de un comunicado, el bloque de concejales del peronismo advirtió que "Píparo demuestra su absoluta indiferencia a las leyes, así como su falta de integridad ética y valores morales que demanda un cargo tan importante como el que ostenta".

CI/FF