ACTUALIDAD
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Villa Lugano: vecinos piden seguridad tras el enfrentamiento de dos bandas en la zona

Los habitantes de la zona elevaron el nivel de protesta y quemaron dos contenedores de residuos. Dos bandas que pelean por el dominio territorial y el negocio de la venta de droga, la causa de la violencia armada.

Vecinos del barrio Padre Mugica 20210518
Vecinos del barrio Padre Mugica de Villa Lugano cortaban este mediodía la avenida General Paz a la altura de Castañares en reclamo de más seguridad en la zona de la ciudad de Buenos Aires. | NA

Vecinos del barrio Padre Mugica de Villa Lugano realizaron cortes en la Avenida General Paz y otras protestas callejeras en reclamo de mayor seguridad en la zona, luego del enfrentamiento a balazos entre dos bandas criminales que se disputan el dominio del lugar.

Durante la noche de este martes 18 de mayo, los habitantes de la zona elevaron el nivel de protesta y quemaron dos contenedores de residuos, lo que generó enfrentamientos con efectivos de la Policía de la Ciudad que derivaron en la detención de dos mujeres.

En horas de la noche, en la zona que abarca la colectora de la Avenida General Paz y la Avenida Castañares, se encontraba custodiando la fuerza porteña con apoyo del Cuerpo de Policía Motorizada para evitar que vuelvan los conflictos.

En horas de la tarde, tras unos minutos de tensión con automovilistas que quedaron atorados con motivo de un piquete, los manifestantes liberaron primero la banquina de la avenida y luego un carril para que los vehículos pudieran avanzar, esquivando el corte. Finalmente, luego de negociaciones con la Policía, los vecinos liberaron totalmente la traza de General Paz y cortaron la colectora, del lado de Capital Federal, aunque esa calma se terminó entrada la noche cuando volvieron los conflictos.

Detuvieron a un oficial de la Policía de la Ciudad por una denuncia de abuso sexual en un shopping

Allí quemaron dos contenedores y se enfrentaron con los uniformados, quienes reprimieron a los manifestantes, lo que derivó en dos mujeres detenidas. Este lunes por la noche, efectivos de la Prefectura Nacional, con apoyo de la Policía de la Ciudad, habían desalojado una protesta similar sobre la General Paz.

En esa ocasión, agentes de Prefectura utilizaron escopetas cargadas con balas de goma para liberar la avenida que divide a la Ciudad de la provincia de Buenos Aires. Unos 50 vecinos realizaron la protesta en reclamo de mayor seguridad en el Barrio Padre Mugica, esgrimiendo que "dos bandas de delincuentes suelen mantener enfrentamientos entre sí" en esa zona de la Capital Federal y "ponen en peligro la integridad física de los residentes".

Dos bandas que pelean por el dominio territorial y el negocio de la venta de droga, la causa de la violencia armada en Villa Lugano

En ese sentido, los dos grupos delictivos se disputan el dominio del barrio, lo que incluye el negocio de la venta de drogas, precisaron habitantes del lugar. "Se trata de una banda de narcos poderosos peruanos, que tiene su bunker detrás del Barrio Mugica, pegado a un asentamiento que se emplaza sobre la calle Bermejo, junto a las vías del tren, contra un grupo conformado por jóvenes delincuentes, muchos de ellos menores de edad que viven dentro del barrio", contaron a NA un grupo de vecinos que prefirió no identificarse por miedo a represalias.

Vecinos del barrio Padre Mugica 20210518

Sergio Berni: "No hay un solo caso de éxito de lucha contra el narcotráfico en el mundo" 

La situación violenta en el lugar no es nueva, sino que se remonta a la creación del complejo habitacional. "En 2013, cuando el Gobierno nacional, mediante el plan de viviendas Sueños Compartidos, realizó un censo para adjudicar los departamentos de ese complejo habitacional, en lugar de venir gente trabajadora que realmente necesitaba el techo y estaba dispuesto a pagarlo, arribaron delincuentes de distintos asentamientos de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires", dijo un vecino al mencionado medio.

"Eso generó enfrentamientos dentro del barrio entre bandas que provenían de distintas villas y entre las cuales ya había disputas. Entonces, al menor roce dirimían el asunto a tiros. Y lo que pasó ayer no fue la excepción. La idea es quedarse con el dominio absoluto de todo, drogas, armas, y otras cuestiones", explicó.

En 2010, cuando los vecinos del Barrio Piedrabuena, ubicado enfrente del Padre Mugica, se enteraron de las personas que podían arribar, realizaron diversas protestas para evitar que llegara gente conflictiva, pero lo único que lograron fue que ambos complejos fueran separados por rejas, algo que no evitó la inseguridad. Si bien la Policía de la Ciudad custodia la zona y en reiteradas oportunidades realiza operativos antidrogas y contra el delito dentro de ese barrio, los enfrentamientos a tiros no cesan y los habitantes de la zona tienen miedo, más aún cuando hay un colegio dentro de los monoblocks y otro situado a una cuadra.

Las bandas de delincuentes en el lugar "al menor roce dirimen el asunto a tiros", dijo un vecino

Hay varios edificios que tras el escándalo con el plan de viviendas ejecutado por Madres de Plaza de Mayo que se frenó por falta de pago a los empleados, quedaron sin terminar, lo que provocó verdaderos "aguantaderos" de delincuentes y búnkers para vender drogas, según pudo constatar Noticias Argentinas en una recorrida.  

En uno de los últimos operativos efectuados por personal de Policía de la Ciudad hallaron entre los huecos de los departamentos sin terminar, drogas, dinero, chalecos con la inscripción de Gendarmería Nacional y un poderoso arsenal que incluyó una escopeta y un fusil.

Manifestantes difundieron a la prensa incluso imágenes de video en las que se observa el accionar de las bandas que se disputan el poder territorial en el Barrio Mugica. El lugar ya cuenta con el refuerzo de efectivos de Prefectura Naval, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, y de Policía de la Ciudad.